Más de 4.500 militares de dieciocho países toman parte desde el pasado 7 de octubre hasta el día 18 en el ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner / Flotex-19, que tiene como objetivo prepararse para dar respuesta a las situaciones de crisis en el ámbito marítimo que necesite la Alianza Atlántica.
Este adiestramiento, en el que participan 26 buques de superficie, dos submarinos y 21 aeronaves procedentes de 12 países, se desarrolla principalmente en aguas próximas a la costa sur española.
Además, el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-19 forma parte del proceso para certificar al Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española como Mando Naval de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN antes de su activación durante el próximo año 2020.
España, como país anfitrión, aporta la mayor cantidad de medios al ejercicio, con de 2.700 militares y 16 buques. El resto de naciones participantes son Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
Parte de los buques participantes en este ejercicio están integrados actualmente en Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG1 y SNMG2.