La
seguridad es uno de los asuntos que más mella está generando en el seno del
gobierno municipal. La plantilla de la
Policía Local de Sanlúcar no podrá realizar
servicios extraordinarios de imprevisto a pesar de la gran merma de personal que ha sufrido durante los últimos años. Esta situación se debe, según fuentes cercanas al cuerpo, a que el concejal delegado de Seguridad,
Narciso Vital, no ha firmado el documento que acredita todos estos servicios ofrecidos por los agentes durante el mes de
agosto.
Según miembros de la plantilla que han contactado con
Sanlúcar Información, la alcaldesa,
Carmen Álvarez, solicitó en agosto un esfuerzo a los empleados para realizar los servicios extraordinarios relacionados con las Carreras de Caballos, la Noche de Barbacoas o la salida procesional de la Patrona, entre otros eventos.
"Nuestra sorpresa es que una vez finalizado el mes de agosto, la alcaldesa le ha ordenado al concejal delegado de Seguridad Ciudadana
que no firmara el documento de reconocimiento de los servicios prestados, dejándonos a nosotros
en tierra de nadie", lamentan desde la plantilla.
Tras esta situación, la plantilla asegura que Narciso Vital ha comunicado al Jefe de la Policía Local que
se suspendían los servicios extraordinarios hasta nueva orden. "Por esto
queremos dejar claro que nosotros no nos negamos a trabajar. Simplemente, no nos dejan", explican a este medio recordando, además, que se adeudan servicios extraordinarios de parte del 2022 y la totalidad de 2023 y que asciende a más de un millón de euros.
La alcaldesa busca soluciones
Según ha podido saber este medio, la plantilla actual, que cuenta con
más de 60 agentes, debería sumar unos
105 policías locales atendiendo al número de habitantes y las circunstancias especiales que hacen que Sanlúcar duplique su población en verano. "Desde el año 2015 se han ido de la plantilla de la Policía Local un total de 27 Agentes y solo se han convocado
7 plazas en el año 2021. Por esa falta de plantilla estamos abocados y condenados a realizar servicios extraordinarios, que
cada año van en aumento", lamentan desde el cuerpo de la Policía Local.
En resumen, según fuentes cercanas, se trata de "
una plantilla muy envejecida que ha venido realizando turnos extraordinarios de ocho horas y siempre en los días libres de los agentes".
La alcaldesa, Carmen Álvarez, preguntada por
Sanlúcar Información, explica que “al tener un presupuesto prorrogado de 2021,
no están consignadas esas horas extraordinarias. Por ello, estamos intentando solucionar este asunto sentándonos con ellos y que el gobierno tiene el compromiso de
establecer un plan de pago con ellos y funcionar con normalidad”.
La regidora añade que “la plantilla quiere un compromiso y un papel firmado pero es complicado porque no sabemos con qué cantidad vamos a contar cuando redactemos el presupuesto. Pero este gobierno local tiene el
compromiso de saldar esa deuda y crear esa
oferta de empleo público que beneficie a la Policía Local, así como analizar esos servicios”.