La presidenta del Partido Popular de Rota y hasta ahora primera teniente de alcalde del Ayuntamiento roteño, Eva Corrales, era nombrada ayer de manera oficial alcaldesa de la localidad en un Pleno extraordinario de investidura cuya nota dominante fue la normalidad y la tranquilidad.
Corrales recibía el bastón de mando dejando atrás la posibilidad que se barajaba durante los últimos días de que algunos de sus compañeros de Roteños Unidos, disconformes con esta solución al abandono de su líder Lorenzo Sánchez, pudiesen no votar a la popular como alcaldesa, e incluso no asistir a este Pleno.
Finalmente, Eva Corrales recibía los 14 votos del equipo de Gobierno, con el apoyo de todos los concejales, como venía reclamando desde que notificó su renuncia el anterior alcalde. El pacto ha querido de este modo demostrar su solidez y su decisión de continuar adelante durante los seis meses que restan para las elecciones con la misma dinámica de trabajo que han llevado a cabo hasta el momento, y que les ha garantizado el éxito.
La sesión plenaria estaba convocada a las doce y media de la mañana, pero mucho antes de mediodía ya se concentraba una gran cantidad de personas en el Castillo de Luna, para presenciar este momento inédito en la historia democrática de Rota.
Unas trescientas personas se hicieron sitio en el salón capitular, muchas de ellas cercanas a Eva Corrales, entre sus familiares, amigos y miembros del Partido Popular. En primera fila, el último alcalde popular de la Villa, Felipe Benítez Ruiz Mateos, sentado al lado de figuras de peso del PP provincial como José Loaiza, Jesús Mancha, María José García Pelayo, Laura Seco, Mamen Pedemonte, o Teresa Villanueva entre otros.
El Pleno daba comienzo con las palabras del secretario del Ayuntamiento, que explicaba el proceso a seguir en estos casos en virtud de la ley electoral, y se procedía a conformar la mesa de edad, que establecieron los concejales Felipe Márquez y Auxiliadora Izquierdo.
A continuación, se abría el turno de intervenciones, que inició el portavoz de Izquierda Unida, Manuel J. Helices, quien ofrecía el discurso más crítico con la situación que ha rodeado la sucesión de Lorenzo Sánchez. Helices quiso hacerse eco de ciertas dudas surgidas entre la ciudadanía alrededor de la renuncia del alcalde independiente, y de la dificultad para encajar que el partido, con diez concejales, ceda la Alcaldía al PP, con tan solo cuatro. “La secuencia lógica y racional sería que otro compañero de Roteños Unidos tomase el mando”.
Aunque se ha afirmado que desde el PP no han existido presiones de ningún tipo para ocupar la Alcaldía, pidiendo que se les devolviese el favor realizado en 2003, cuando se cedió la Alcaldía a la candidatura menos votada, para Helices “lo que sin duda existe es una ambición desmedida por parte de su candidata, que contradice a lo repetido muchas veces por cargos superiores de su partido, que insisten en que debe de gobernar siempre la lista más votada”.
Manuel Helices hizo también alusión en su discurso al hecho de que finalmente, Lorenzo Sánchez no renuncie a su acta de concejal, y que incluso vaya a asumir labores de gobierno en alguna delegación, “una decisión legítima y aceptable, aunque no sin sorpresa, que nos hace pensar que la próxima Alcaldía será dirigida con un curtido y veterano volante de dirección asistida”.
Por el Partido Popular, fue el concejal Juan Antonio Liaño quien tomó la palabra, destacando el trabajo durante las dos últimas legislaturas del pacto entre su partido y Roteños Unidos, “un pacto sólido y eficaz”, recordando nuevamente la “generosidad” que su partido mostró en 2003 al ceder la Alcaldía a sus compañeros, que ya se la devolvieron en la presente legislatura, permitiéndoles formar gobierno con cuatro concejales populares.
Liaño tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde saliente, Lorenzo Sánchez, del cual destacó su “capacidad de liderazgo y brillantez como gestor, que nos ha llevado a la consecución de un proyecto político necesario para Rota y a unas cotas inimaginables”. Todo ello, según el popular, “logrado bajo el paraguas de la normalidad y el consenso”.
En referencia a su candidata, Juan Antonio Liaño afirmó que “Eva Corrales ha sabido ser el eje de un gobierno de coalición donde se ha hecho su sitio y no ha perdido protagonismo”, declarando que “el PP se siente orgullosos de su candidata, preparada y dispuesta para dirigir los destinos de nuestro pueblo como la primera alcaldesa de Rota”.
El PSOE se alejaba de hacer, en su turno de intervención, cualquier tipo de valoración respecto a la situación política del último mes en la localidad, y se han centrado en tratar de hacer llegar a los ciudadanos su proyecto para las próximas elecciones municipales. Su portavoz y candidata, Encarnación Niño Rico, enumeraba los diferentes proyectos llevados a cabo en la localidad con el apoyo de las administraciones socialistas, y ha querido hacer llegar a los roteños y roteñas el compromiso de su partido para presentarles un proyecto “de más futuro”.
Niño se dirigió a Lorenzo Sánchez para reconocer su labor durante estos casi ocho años de gobierno, aunque aclaró que “nos hubiera gustado que su marcha se hubiera producido con otro talante, que se hubiera despedido con la altura de miras que exige la posición de ser el máximo representante del pueblo de Rota, no de forma partidista, y no buscando, una vez más, la confrontación”.
Finalmente fue Jesús Corrales, en representación de Roteños Unidos quien se dirigió a la audiencia para alabar en primer lugar “al que siempre será para nosotros nuestro alcalde, Lorenzo Sánchez, que ha situado a nuestra ciudad como un referente de la Costa Noroeste y de la provincia, a pesar de no haber contado con el apoyo de las administraciones superiores”. Para el concejal independiente, “su entusiasmo y su gran corazón, además de su entrega nos han permitido desarrollar este gran proyecto de ciudad, por el cual seguiremos trabajando sin fisuras ni partidismos”.
Corrales confirmó el apoyo de su partido “a la primera teniente de alcalde”, pero afirmó que “no somos el PP”, y pidió a sus compañeros de partido que votasen por “la continuidad normalizada”, pidiendo para terminar un “cariñoso aplauso” para el alcalde saliente, que llenó de calor el salón de Plenos durante un largo momento, en el que todos sus asistentes se pusieron de pie para reconocer la labor de Lorenzo.
Tras el turno de intervenciones, se procedió a la votación, resultando elegida por mayoría absoluta la candidata del Partido Popular, según estaba previsto. Ya cuando se sacaba el voto número once, el salón de Plenos celebraba con aplausos la victoria de Eva Corrales, que finalmente fue vitoreada y ovacionada, presa de la emoción.
La alcaldesa juró su cargo, y recibió de manos de Felipe Márquez el bastón de mando, que ella recogía para volver a entregárselo en su escaño de concejal a Lorenzo Sánchez, pidiéndole “por favor” que fuese él quien le cediese oficialmente el testigo de la Alcaldía, para después fundirse en un fuerte abrazo.
En su primera intervención como alcaldesa, Eva Corrales se mostró agradecida y emocionada, ya que llegar a este punto “colma todas mis ilusiones y aspiraciones”. Tuvo también palabras cariñosas para Lorenzo, y prometió proseguir con la labor iniciada en la legislatura, ya que “sabemos lo que queremos hacer y cómo, para seguir situando a Rota a la cabeza de la Costa Noroeste”.
Queda por saber el nuevo reparto de delegaciones, y qué nivel de responsabilidad asumirá Lorenzo Sánchez en la nueva configuración del equipo de Gobierno, labores que le permitan recuperarse para la posibilidad aún no descartada de que se presente como cabeza de lista de su partido en mayo de 2011.