Más de 300 personas se congregaban la noche del viernes en el Hotel Duque de Nájera para conocer la candidatura que el PSOE presenta para las elecciones municipales del 22 de mayo. Una candidatura que se caracteriza por su profunda renovación y juventud, y cuya lider es la primera alcaldable femenina de la historia del partido en Rota, Encarnación Niño Rico.
El acto comenzaba sobre las ocho de la tarde, y la candidata socialista estuvo arropada además por la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, el secretario de Vivienda del PSOE de Andalucía, Rafael Márquez, y por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, que aportaron su experiencia a una presentación en la que el partido tenía puestas muchas esperanzas.
Desde allí, los socialistas quisieron transmitir a sus socios y simpatizantes la idea de un proyecto electoral basado sobre todo en la idea de cercanía al ciudadano y de participación, apoyada en señalar lo que consideran los principales fallos del actual equipo de Gobierno formado por Roteños Unidos y Partido Popular: el derroche de recursos, y los problemas internos y personales de sus miembros, que para el PSOE, restan protagonismo a la dedicación a los problemas de la ciudadanía.
Abría el turno de intervenciones el roteño Rafael Márquez, que destacaba que Encarna Niño sería “la mejor alcaldesa para Rota”, ya que lidera un proyecto, según el socialista “alejado de la confrontación que han venido demostrando PP y RRUU”. Además, Márquez destacó que si algo caracteriza a la candidatura con la que concurrirán a las municipales es “el talento y la preparación, aunque eso ponga nerviosos a algunos en el equipo de Gobierno”.
También quiso asegurar que el liderazgo de Encarnación Niño no se caracterizará por “mantener ninguna actividad profesional o comercial que tenga relación con el Ayuntamiento, muy al contrario de a lo que nos tiene acostumbrado el actual equipo de Gobierno. Porque los socialistas queremos poder seguir mirando a los ojos de los desempleados, y me pregunto si eso pueden hacerlo Eva Corrales o el señor Lorenzo cuando usan la contratación con intereses electoralistas. O si pueden mirar a los proveedores del Ayuntamiento, cuando llegan a esperar un año para cobrar sus facturas mientras el señor Lorenzo apenas tiene que esperar cuatro días para hacerlo”.
Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, expresó su confianza en que Encarna Niño como alcaldesa significará “un cambio radical para Rota” que significaría “eliminar la foto en blanco y negro de Rota, de la corrupción, de falta de transparencia, y cambiarla a una gran foto en color, de ilusión y emprendimiento”. Además, la primera edil explicó que la entrada de los socialistas en Rota tendría además un significado de cooperación a nivel comarcal “que supere la etapa de confrontación instaurada en este municipio”.
La Consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, precedió a la alcaldable socialista destacando que “los socialistas de toda Andalucía respaldamos a Encarnación Niño, porque es una gran candidata con una enorme fuerza política que es la fuerza que se necesita para poner en marcha el proyecto de futuro de Rota”. La consejera de Presidencia ha añadido que “la candidata y la candidatura del PSOE de Rota son una candidata y una candidatura que suman, y estoy convencida de que esta ciudad va a votar pensando qué le ofrece cada partido. Y Rota no puede seguir sometida al aislamiento y a la inestabilidad que hoy vive su Ayuntamiento, donde no se sabe muy bien quién manda ni por qué”.
La consejera alababa a los integrantes de la candidatura socialista, por “vuestro compromiso con la mejor política y con la ciudadanía, porque estáis dando muestra de un compromiso enorme. Y os doy las gracias en nombre de este partido centenario porque, en estos tiempos difíciles, poniendo la cara en los carteles estáis poniendo la cara por los roteños y las roteñas”.
Por último, la candidata a la alcaldía del PSOE roteño, Encarna Niño, se dirigió a la audiencia para asegurar que “la consecución de empleo será nuestro primer objetivo como equipo de Gobierno”, poniendo en marcha un plan de choque extraordinario, basado en la puesta en marcha de nuevos suelos industriales, la promoción de la formación profesional y del autoempleo.
En el plano institucional y su vinculación con el empleo, la candidata socialista anunció “un cambio drástico en la gestión del empleo público creado desde el Ayuntamiento y las empresas públicas, de forma que se establezcan mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso para toda la ciudadanía”.
Niño Rico repasó otros compromisos en relación con la vivienda, la juventud, los mayores, la educación, así como en un nuevo urbanismo al servicio de la ciudadanía. “Queremos recuperar los espacios públicos para el disfrute de los vecinos y las vecinas, de forma que ningún ciudadano de Rota, independientemente del lugar en el que viva, esté a más de cinco minutos de una plaza, de un parque o de un espacio verde”, ha dicho.
La candidata afirmó que “Rota necesita aire fresco, personas comprometidas de verdad. Un programa de gobierno serio y responsable diseñado para atajar los problemas de la gente que más lo necesita; un programa que crea en las personas porque las personas deben ser el centro de todas nuestras actuaciones”. Encarnación Niño ha anunciado un nuevo estilo de gobierno basado en el diálogo, el respeto y la búsqueda de consensos con los agentes sociales y la ciudadanía en general y “rompiendo con la sinrazón de la confrontación”. La candidata ha destacado la calidad de la propuesta socialista, “hombres y mujeres excepcionales para la situación excepcional que nos ha tocado vivir, comprometidas a trabajar por una Rota mejor”. Finalmente, ha dejado una frase como declaración de toda una forma de entender la política: “Sé que soy la mejor opción para nuestro pueblo, porque gobernar no es mandar sino servir”.