Recientemente conocíamos el nacimiento de una nueva asociación provincial que nace con la vocación de mejorar e impulsar el sector de las artes escénicas en la provincia de Cádiz. GADEA, este ambicioso proyecto del cual forman parte, por el momento, once compañías teatrales gaditanas, ha iniciado su andadura con una visión de futuro para el teatro en la provincia en el cual se cuente con las compañías para todo aquello relacionado con el teatro. Hablamos con Rafael Lluelma, de Bombastic Teatro, una de las compañías roteñas que forman parte de GADEA y que se incluye en su Junta Directiva.
—¿Qué es y cómo surge GADEA?
—Pues GADEA, Gaditana de Artes Escénicas, surge de la idea de darle mucha más fuerza al teatro en la provincia de Cádiz, de que se cuente con las compañías de teatro de la provincia de Cádiz para resurgir o para darle un relanzamiento al teatro en Cádiz, de intentar mejorar los espacios escénicos, porque en algunos pueblos no cuentan con las infraestructuras necesarias para acoger espectáculos que impliquen luces, sonido, etc. y nos vemos con la necesidad de crear “la cámara negra”, como nosotros la llamamos, y darle calidad y mejorar todo lo que hay a nuestro alrededor, porque aunque en Cádiz se están haciendo cosas, evidentemente, todavía queda mucho por hacer, y sobre todo que se tenga en cuenta a las compañías de teatro de Cádiz, que es la base de GADEA, impulsar el teatro y que se nos tenga en cuenta, porque, el teatro de Burgos está muy bien, el teatro de Navarra está muy bien, pero el de Cádiz quienes tienen que hacerlo son las compañías de Cádiz. Se puede contar con gente de todas partes, como no, pero la base tienen que ser las compañías gaditanas, que para eso trabajamos en la provincia de Cádiz, con todo lo que mueve la cultura gaditana, y sobre todo las artes escénicas. ya hemos empezado a darnos a conocer pero nuestra presentación oficial en sociedad será a finales de enero o principios de febrero, algo de lo que ya informaremos.
—Al empezar a moveros y a daros a conocer, una de las claves de la necesidad de una asociación como GADEA es que os preocupa el estado actual de las artes escénicas en la provincia. ¿Cuáles son los problemas y carencias que detectáis?
—Básicamente, el problema está en que, si por ejemplo, la JUnta de Andalucía organiza un certamen en el Puerto de Santa María de Teatro Andaluz, se presentan once compañías de Sevilla, cuatro de Málaga, cuatro de Granada, y del resto de las provincias, una. Y resulta que en Cádiz se hace un certamen de teatro andaluz, y solo entra una compañía, que es La Gotera en Lazotea, que también forma parte de GADEA. Además, es una compañía de títeres, y estamos hablando de artes escénicas, de teatro andaluz, y no se cuenta con nosotros. Éso no puede pasar. Otro ejemplo es que Diputación realiza un catálogo de compañías, y hay algunas que no están, cosa que no puede pasar. Tienen que estar, para poder garantizarnos un mínimo de actuaciones para poder mostrar nuestro trabajo. Porque el que trabaja y viene fuera de la provincia, muy bien, pero el que trabaja aquí tiene que tener un lugar en este margen de las artes escénicas, no puede haber gente que no esté; tienen que estar, somos profesionales y gente que se dedica exclusivamente al teatro y las artes escénicas y lo que queremos es estar. No hay otra manera.Tienen que contar con nosotros tanto para mejorar lo que tenemos, como para contar con nosotros para otras cosas.
—GADEA está formada actualmente por once compañías gaditanas, pero estáis abiertos a que más compañías de la provincia se unan.
—Se está enviando invitación a todas las compañías relacionadas con las artes escénicas para que le que quiera incorporarse lo haga.La presidencia la ostenta este año La Gotera de Lazotea, Tántrico Teatro, otra compañía roteña, llevará la vicepresidencia, Eme Teatro es el secretario, BombasticTeatro lleva la Tesorería, hay dos vocales que son El Carromato y Kalina Teatro, de títeres, y ahí estamos trabajando .
—Dos compañías de Rota están en GADEA, y suponemos que partís de una base sólida.
—Nosotros somos los niños mimados. Cuando le cuento al resto de compañías la infraestructura que tenemos nosotros, no se lo creen. Tenemos talleres de teatro con más de 200 personas haciendo teatro, que no es poco, porque, por ejemplo en el Puerto de Santa María con el triple de población, hay 70 personas en los talleres, que además los han eliminado.Ese es otro de nuestros objetivos, que no se eliminen ese tipo de iniciativas. En Rota, 200 personas haciendo teatro, una programación en el auditorio municipal que ya quisieran muchos teatros tener, luego la iniciativa de la Noche Rota, para impulsar a compañías gaditanas, un proyecto que se nos permitió hacer... vamos haciendo cosas que se irán mejorando, pero contamos con una gran base.
—Como decías, el auditorio cuenta con una programación muy variada. Pero, ¿se está consiguiendo crear en la gente el hábito de consumir teatro?
—Por cosas como ésta la formación en el teatro es tan importante. Yo veo cada vez más a los niños, que hacen teatro, traerse a sus padres. La última vez que se representó una obra infantil había 250 personas en el teatro, algo que no sucedía al principio, pero eso cada vez va en aumento. los niños van, y llevan a sus padres. Los padres tienen la opción de ver otras obras de teatro, hay música, grupos de Rota que actúan allí, ya que el auditorio está abierto a que todo aquel que quiera presentar un proyecto mediante la Fundación para la Juventud, la Cultura y el Deporte, pueda hacerlo mediante un formulario. Es un teatro abierto, Paco Doblas (gerente coordinador del auditorio municipal) está haciendo un trabajo estupendo, y desde la administración local se nos está permitiendo trabajar con mucha libertad. En Rota somos unos privilegiados. Estuvimos Bombastic en una reunión profesional recientemente, y la gente nos preguntaba allí que qué pasa con Rota, que tiene una vida cultural llenísima, con el auditorio relanzando la cultura, los grupos musicales, los encuentros literarios, los grupos locales... somos un ejemplo a seguir.