Ante los rumores y opiniones que afirman que ya habían cobrado sus nóminas pendientes
El colectivo de trabajadores de Sixto Construcciones a los que la empresa les debe cinco nóminas en la mayoría de los casos no cesa de movilizarse para reclamar lo que es suyo, sobre todo en las fechas en las que estamos, que para ellos está resultando amargas.
Esta mañana dirigían sus pasos hacia el mercadillo de los miércoles, donde reparten panfletos entre la gente para que conozca su situación. Allí, con sus pancartas y las de los proveedores a los que la empresa también debe dinero, dan a conocer a los ciudadanos su caso, y reciben el apoyo mayoritario de la gente. Hoy, además, han querido leer ante los medios una carta que han escrito para acallar rumores que afirmaban que ya habían cobrado lo que se les debía, "algo totalmente incierto", como explicaba el portavoz del colectivo, Rafael Jiménez.
"Todo sigue igual que el primer día", explican en su comunicado. Tras dos meses de movilizaciones, los trabajadores piden a la ciudadanía "apoyo y respeto", ya que en ciertos foros de opinión se afirman que su situación se ha solucionado, cuando "esos comentarios son falsos". Actualmente, según han explicado a Rota Información, la empresa se encuentra dentro de concurso de acreedores, y el caso de los trabajadores está en manos del FOGASA, a través del cual cobrarían una estimación del 40% del finiquito y las nóminas que se les deben, y en el mejor de los casos este organismo no tardaría menos de un año en gestionar esta prestación. El otro 60% debería abonarlo la empresa.
"Se burlan de nosotros, después de tantas peticiones nos enteramos de que el propietario de la empresa le ha dado los papeles a sus hijos para que puedan cobrar el desempleo cuando muchos de nosotros hemos tenido que pasar un calvario para que nos los den". Una maniobra que, según los trabajadores, "ha sido pensada y meditada para que sus familiares nunca se queden sin cobrar".
A día de hoy, la empresa está cerrada a cal y canto, y sigue sin dar declaraciones a los medios. Los abogados de los trabajadores negocian acuerdos con FOGASA para lograr que el colectivo logre cobrar al menos una parte de lo que se les debe, pero hay casos "verdaderamente dramáticos, como los de nuestros compañeros de Jerez", explica Jiménez. Y es que hace pocos días, el portavoz de este colectivo y otros compañeros tuvieron que visitar a uno de estos compañeros para llevarle víveres de primera necesidad cedidos por una Hermandad, dada la situación tan grave de desamparo en la que se encuentra.
"Le pedimos al Señor Serrano que al menos llame por teléfono a estos compañeros y les solucione el problema del cobro, que no abandone a estas familias porque necesitan el dinero de verdad", finalizan su carta estos trabajadores, que están pasando sin duda la Navidad más difícil de sus vidas.