La compañía teatral, compuesta en su gran mayoría por roteños y roteñas, trae a las tablas del auditorio una obra basada en la urdimbre clásica de la Comedia del Arte, pero con un gran protagonismo de la improvisación actoral, aderezado con cabaret y algunos otros elementos que conforman un resultado final en el que las risas están aseguradas, de una imagen potente y atractiva, llena de originalidad. La historia, muy extrapolable a algunas situaciones por todos conocidas, cuenta cómo la casa de un viejo patriarca obsesionado por el control se va viniendo abajo, a causa de la dilapidación de su hacienda por una terrible administración. Un símbolo de los malos resultados de la perpetuación en el poder, a pesar de que todos ven desde fuera sus terribles consecuencias. Todo ello se desarrolla en la época del Cádiz más revolucionario, cuando el pueblo eleva su voz (como si de un primitivo 15M se tratase) y se aprueba en las Cortes la Constitución del 12, la ‘Pepa’.
Además, cuenta con el atractivo de que la música ha sido creada especialmente para la obra por Antonio Martínez Ares, un peso pesado de la composición musical y carnavalesca de la capital.
Vuelta muy deseada
Antonio Doblas, uno de los componentes de ‘La Madriguera’ y participante activo de esta obra suya, asegura que en la compañía “estamos muy contentos de volver a Rota. Durante todos estos años, la gente nos preguntaba por la calle que cuando íbamos a volver, y ha llegado el momento”. Y es que desde su obra ‘Los Astrólogos Errantes’, la Madriguera no representaba en Rota.
Ahora regresan, además eligiendo un día tan especial como el día de Reyes, porque “queríamos que fuese nuestro particular regalo al pueblo de Rota. Esperamos que ese día lo terminen viendo a las ocho nuestra función, y les garantizamos que se van a divertir, porque lo haremos con todo nuestro cariño y entrega”. Seguro que en más de una casa, los Reyes dejan algunas localidades para poder disfrutar de esta obra, que al precio de diez euros se representará a las 20:00 horas el día 6 de enero en el auditorio municipal ‘Alcalde Felipe Benítez’.
La obra se estrenaba este verano en Cádiz, en el Aulario ‘La Bomba’ con una respuesta del público más que buena. Posteriormente, ‘La Madriguera’ llevó su ‘Casa sin Gobierno’ a Entrecatedrales, un espacio escénico al aire libre “muy interesante”, donde ofrecieron dieciséis funciones en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz en el mes de agosto. “La respuesta tanto de público como de crítica fue genial”, nos explica Doblas, “y una de las representaciones más especiales fue en el Teatro de las Cortes, ya que la obra habla sobre el Cádiz constitucional y allí fue donde comenzaron las sesiones de las Cortes. Para nosotros es un gusto hacer una obra de tema gaditano, hecha por gaditanos, en ciudades gaditanas... se crea una conexión mágica”.
La cosa no se queda ahí, porque la compañía espera, durante el 2012, recorrer Andalucía e incluso otros puntos de España con su obra, lo que les tendrá ocupados durante todo el próximo año. Pero, según nos asegura Antonio Doblas, “cada una de las veces que llevamos la obra a escena es distinta”. Y es que el trabajo de improvisación de los actores, que han creado entre todos el texto. “El trabajo de los ensayos ha sido enriquecedor, y hay que destacar el trabajo de nuestro director, Álvaro Sánchez de Medina, que nos ha animado continuamente y ha dado una gran libertad a los actores, creando una dramaturgia muy compacta a pesar de que reina la improvisación”. Doblas también tiene palabras de reconocimiento para José María Alcedo y Manoli Mateo, así como para los profesores “de primer nivel” de canto, cabaret y cuerpo “que han venido de fuera para ayudarnos a crear esta obra”.
El resultado merece la pena, y aquellos roteños que no hayan tenido la oportunidad todavía de disfrutar de esta obra en clave de comedia podrán hacerlo el día 6, e incluso regalar a sus seres queridos alguna entrada para que tengan un día de Reyes de lo más completo. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del auditorio municipal, de 10:00 a 20:00 horas, aunque podrán también encontrarse en el pub ‘La Calabaza Mecánica’ o en el Pub-Coctelería ‘El Dardo’. No es una mala idea regalar cultura por Reyes, y de paso así aprovechamos la vuelta de ‘La Madriguera’ para demostrarles que se les ha echado de menos, no vaya a ser que se nos vuelvan a escapar, y tengamos que esperar otros ocho años para volver a verles en acción. Son profetas en su tierra, y el día de Reyes volverán a demostrarnos lo que son capaces de hacer sobre las tablas.