Más de seis mil romeros de la asociación rociera de Chipiona y de las hermandades de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera han cruzado el río Guadalquivir durante la jornada de hoy miércoles. Además, hasta las 18.00 horas de hoy, han atravesado el río en su camino hacia la playa de Malandar en el Parque Natural de Doñana un total de 60 carretas, 721 caballos, 339 vehículos ligeros y 120 vehículos pesados.
A lo largo de toda la jornada, no se han registrado incidencias destacables en el marco del Plan Romero, el operativo especial que la Junta de Andalucía pone en marcha para velar por la seguridad de los miles de peregrinos que ya encaminan sus pasos hacia la aldea del Rocío en Almonte.
Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del Plan --el pasado lunes día 21-- un total de 126 llamadas relacionadas con la romería del Rocío, de las cuales 36 de ellas respondían a demandas informativas y 30 a asistencias sanitarias. El resto se ha debido a incendios (14 avisos, sin que haya que destacar ninguno de gravedad) o incidencias relacionadas con animales (12), entre otras relativas a accidentes de circulación, incidencias de tráfico y requerimientos por motivos diversos.
Plan Aldea
El Plan Aldea, dispositivo específico dentro del Plan Romero, se activa mañana para garantizar la seguridad de los peregrinos y la buena coordinación de los operativos que van a intervenir durante el fin de semana, días grandes de la celebración.
El centro de comunicaciones del 112 en la aldea se encuentra en la Casa de la Cultura de El Rocío. Desde allí, el personal del sistema 112 vigila la llegada de las hermandades a su destino, coordina la gestión de las demandas de emergencia y activa a los operativos que tengan que intervenir para resolver las incidencias que se presenten.
En la Base Integrada de Emergencias opera el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) junto a los bomberos de la Diputación Provincial de Huelva y el personal de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta. En el mismo lugar se encuentran el centro de atención principal de los servicios sanitarios.
Paso por Bajo de Guía
El embarque de peregrinos, carretas, vehículos y caballos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Bajo de Guía hasta la playa de Malandar de Doñana, continuará durante las últimas horas de la tarde con el paso de los últimos romeros de Jerez de la Frontera, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La operación, coordinada desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la Marina Mercante, se ha realizado con normalidad y fluidez, gracias a la colaboración de las hermandades y romeros.
En comparación con el año anterior, se ha producido un descenso aproximado del 5% en el número de romeros y vehículos.
Vado del Quema y barcaza de Coria
Tampoco ha habido incidentes de consideración con las 19 filiales que han atravesado el vado del Quema: Isla Mayor, Valencia, Marbella, Ronda, Gines, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Sevilla Sur, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Coria, Olivares y Aznalcázar.
La normalidad también ha sido la tónica entre las siete hermandades -Córdoba, Carmona, Utrera acompañada de la Asociación de Linares, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Osuna y Écija- que han usado el servicio de la barcaza de Coria del Río.
Hermandades en camino
Un total de 36 filiales y la Hermandad Matriz de Almonte han comenzado hoy su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), con lo que ya son 80 las corporaciones que discurren por las arenas.
El miércoles es el día en el que un mayor número de hermandades inicia su camino. La Matriz es la primera en llegar a la aldea, el resto lo hará de forma escalonada entre el jueves y el sábado, día de la presentación.
Mañana jueves, 25 filiales comienzan su peregrinación por lo que serán ya un total de 105 las hermandades en camino, de las que 38 llegarán a El Rocío.