La diputada socialista Mamen Sánchez participó ayer en los encuentros mensuales que la agrupación del PSOE de Sanlúcar organiza para informar a la militancia y debatir con ella sobre asuntos de actualidad con cargos públicos y responsables políticos del partido. En esta ocasión fue la diputada por Cádiz quien aceptó la invitación del secretario general local, Víctor Mora, para abordar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), marcados, según avanzó, por los recortes que afectarán a los principales derechos que forman la base del Estado del Bienestar, como en educación y sanidad. “Hay cosas que se arreglan con un decreto, pero los derechos que se pierden son muy difíciles de recuperar”, advirtió Mamen Sánchez, quien lamentó que el PP utilice “su mayoría para hacer lo que le da la gana y para cargarse todo en lo que nunca creyó, como la Ley de Dependencia, la del aborto o los planes de igualdad de oportunidades”.
La diputada recordó que el PP se presentó sin programa electoral y ya ha subido el IVA, ha quitado la paga extra a los funcionarios, que es como reducirles el 7% del salario, y han abaratado el despido. Subrayó que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy ponen a la educación en niveles de 1987 y que el PP ha roto el sistema sanitario “penalizando” al enfermo y a los pensionistas, y recortando los planes de igualdad en un 94%.
Frente a los recortes del PP, la diputada socialista señaló que es posible otra política para aumentar los ingresos, con una ley de grandes fortunas, impuestos a la banca e impuestos ecológicos, y poniendo en marcha políticas de incentivos económicos.
Víctor Mora animó a los socialistas a informar al resto de la ciudadanía de la realidad a la que abocan unos presupuestos generales “injustos e insolidarios”, que van a terminar truncando todos los esfuerzos de la sociedad logrados en el Estado del bienestar, y lamentó que Sanlúcar desaparezca de los PGE, ya que se han eliminado las inversiones previstas para el paseo litoral desde Bajo de Guía hasta Bonanza y la rehabilitación del Palacio Municipal. En este sentido, pidió a la diputada que presentara a través del grupo parlamentario socialista una enmienda a los PGE solicitando la inclusión de las aportaciones del Estado para estos proyectos, petición a la que se comprometió Mamen Sánchez.