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Jueves 14/11/2024
 

Sanlúcar

Cultura da el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento sobre la casa del Carril

El alcalde anuncia que el informe patológico del inmueble, contempla demoliciones parciales que permitirían abrir al tráfico el Carril de San Diego

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La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía notificó ayer un informe favorable de viabilidad a la propuesta de actuación presentada por el Ayuntamiento para la casa del Carril de San Diego que permitirá abrir al tráfico el citado vial, según ha informado hoy el alcalde. 

“Llegó un momento en que el Ayuntamiento se encontraba en tierra de nadie en el litigio entre el propietario de la casa y la Delegación de Cultura, pero que había que intentar buscar soluciones, por lo que decidimos encargar un estudio patológico a Vorsevi, una empresa de gran prestigio nacional”, dijo Víctor Mora, quien explicó que el resultado de dicho informe se envió a Cultura, que respondido con una respuesta favorable.

El informe señala que se podrán realizar una serie de demoliciones parciales y conservar algunos elementos estructurales, cuyo resultado permitirá abrir el Carril de San Diego, “algo tan importante para la ciudad”, señaló el alcalde.

Víctor Mora, también responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), explicó que el proceso que queda es requerir al propietario que haga el proyecto de demolición, así como el de conservación de los elemtnos estructurales, en el tiempo que marque la ley, y “en el caso de que no lo haga se hará de manera subsidiaria desde el Ayuntamiento”.

La GMU adjudicó a la empresa Vorsevi SAU, una de las más prestigiosas, la realización de un informe patológico sobre la casa del Carril San Diego que aportase posibles soluciones al problema tanto de la estructura de la casa como de la imposibilidad de uso de esa vía. El objetivo del informe era el de reflejar el estado administrativo en el que se encuentra el edificio y determinar qué procedimiento, desde el punto de vista técnico, habría que seguir para llegar a determinar, de una manera objetiva y clara, qué actuaciones podrán llevarse a cabo en el inmueble y así conocer sus condiciones de seguridad y estabilidad.

Hay que recordar que ya en 2005 se tramitó la solicitud de declaración de ruina inminente del citado inmueble, sobre la que se dicta resolución favorable en octubre de ese mismo año. En ese momento, se realizan, por parte de la propiedad, las medidas cautelares dictadas en la declaración, esto es, clausura, desalojo, apuntalamiento y vallado del inmueble. Se solicita a la Delegación de Cultura de Cádiz la aclaración sobre la conveniencia o no de la demolición del inmueble, resolviendo desfavorablemente la propuesta de demolición presentada y apostando esta administración, en mayo de 2006, por el reforzamiento y rehabilitación del edificio.  Posteriormente, en 2007 y 2008, la propiedad realiza sendos informes que constatan el mal estado de la edificación y la necesidad de actuación inmediata. Es entonces cuando se inicia un procedimiento contencioso–administrativo por parte de la propiedad que es lo que ha mantenido paralizado cualquier tipo de actuación.

“Hemos salido de esa tierra de nadie, tenemos una hoja de ruta y tenemos este informe de viabilidad, que era lo más importante” apostilló Víctor Mora.

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