El tiempo en: Ayamonte

Sanlúcar

Los presupuestos municipales priorizarán la atención social y las inversiones

El Ayuntamiento de Sanlúcar anuncia la puesta en marcha de un programa para pagar la luz y el agua a las familias más necesitadas. Además, se destinarán 1,3 millones de euros a contrataciones y se incluyen en estas cuentas la inversión para el mercado provisional y el arreglo de los accesos a la pla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

El presupuesto del Ayuntamiento de Sanlucar para este año 2014 estará marcado por tres premisas fundamentales: el refuerzo de los servicios a los ciudadanos, la potenciación de los programas de índole social y el esfuerzo inversor. Estas son las claves en las que la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha basado la presentación de las cuentas para este año, que serán sometidas a la aprobación del Pleno en la sesión de este próximo jueves y para las que espera contar con el respaldo de los grupos de la oposición.

Así, contempla el presupuesto la inversión necesaria para llevar a cabo el traslado al mercado provisional en el que se instalarán los detallistas mientras que duren las obras de reformad el actual inmueble. Además, el ayuntamiento ha incluido en esta partida el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura que permitirá la remodelación de los caminos de acceso a la playa desde la rotonda del Botánico hasta La Calzada y, desde El Palmar hasta el puerto de Bonanza. Además, dentro del capítulo de inversiones, se han incluido partidas para la compra de mobiliario urbano, papeleras, contenedores y bancos.

En cuanto al refuerzo de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos, Muñoz ha anunciado que el área municipal de Infraestructuras, que enmarca obras y servicios, parques y jardines, limpieza y recogida de basura, contarán con un presupuesto superior a los 10 millones de euros. Otros 3,2 millones de euros estarán destinados a educación (limpieza, mantenimiento, vigilancia) y casi cinco millones de euros para seguridad y tráfico.

"Nuestra prioridad está en la atención a las personas que se encuentran en situación de extrema necesidad", señaló Muñoz. En este sentido, anunció la creación de un programa especial para pagar los suministros de luz, agua y gas a las familias más necesitadas. El Ayuntamiento se hará cargo de forma periódica, en plazos de hasta seis meses, de pagar estos recibos de suministros, para lo que cuenta con una partida de 250.000 euros. Este programa obedece al hecho de que los Servicios Sociales han detectado que el 80% de las familias requieren el pago del suministro eléctrico, más incluso que las ayudas para alimentos. Con todo, se mantendrá también el cheque alimentos (40.000 euros). Además, de cara a la creación de empleo, el Ayuntamiento de Sanlúcar prevé destinar en 2014 más de 1,3 millones de euros a contrataciones temporales de personas en régimen de exclusión social. El éxito del plan de exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha motivado que el Consistorio cree un programa similar, dotado con 300.000 euros, en el que se establece el número de contratos y el plazo para ejecutarlos. El programa comenzará en el mes de marzo y se prolongará hasta septiembre. El presupuesto de Servicio Sociales superará los 5 millones de euros, incluyendo estos programas que suman unos 665.000 euros, así como dos millones de euros para reforzar la ayuda a domicilio y otros dos para la atención a mayores. Se incluyen en este apartado también la tramitación del salario social y los programas de infancia familiar.

Las previsiones municipales para el presupuesto de 2014 contemplan 67.633.478 euros de ingresos y 54.692.590,75 euros de gastos y, 69.078.924,90 de ingresos y 56.137.897,17 de gastos en el presupuesto consolidado, es decir, el que aglutina el presupuesto del Ayuntamiento, sus órganos autónomos, empresas municipales y la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En cuanto los efectos que la Ley de Racionalización de la Administración Local tendrán sobre las cuentas municipales, la delegada municipal de Economía y Hacienda ha apuntado que no han tenido incidencia en estas cuentas, si bien ha resaltado que, en cuanto a la regulación de sueldos, el alcalde, Víctor Mora, cobra en la actualidad 15 mil euros menos de lo que le correspondería según el baremo establecido en esta ley.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN