La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el secretario de Pesca de la Comisión Ejecutiva Regional, José Fernández, mantuvieron este jueves en Sanlúcar un encuentro de trabajo con representantes del sector pesquero gaditano, con quienes han analizado las consecuencias que el proyecto de Orden del Ministerio de Agricultura, que establece un plan de gestión para la sardina en aguas ibéricas, puede provocar en la flota de la provincia. Al encuentro han asistido los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Sanlúcar y Barbate (los puertos de la provincia más afectados por esta modificación de la regulación de las capturas); los alcaldes de ambas localidades, Víctor Mora y Rafael Quirós, respectivamente; el parlamentario andaluz y miembro de la Comisión de Pesca, Francisco Menacho; y la diputada en el Congreso, perteneciente a la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Mamen Sánchez.
Irene García destacó el enorme perjuicio que la nueva regulación de las capturas tendrá para la flota de cerco de los cuatro puertos andaluces que faena en el Golfo de Cádiz (los gaditanos de Sanlúcar y Barbate, así como los onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina), porque haría completamente inviable la rentabilidad de la misma. “La modificación de la normativa que regula la captura de sardina puede ser la última puntilla de un sector que está permitiendo el desarrollo socioeconómico de esta provincia”, afirmó. Por ello, en consonancia con la reunión mantenida en Sanlúcar y con un encuentro previo desarrollado hace escasas dos semanas en Algeciras, reiteró la voluntad de los socialistas de establecer “un frente común” con el propio sector.
“La nueva propuesta presentada recientemente por el Gobierno del PP es incluso peor que la anterior, acerca de la que ya tuvimos ocasión de profundizar con el sector, y cuyas alegaciones habíamos respaldado en todo momento. Por este motivo, y por la importancia de lo que está en juego, exigimos al Gobierno de España no ya que rectifique, sino que elimine directamente ese proyecto de Orden y que abra un diálogo con los afectados”, reclamó.
Irene García explicó que “la captura de sardina es muy importante para la provincia de Cádiz, y especialmente para Sanlúcar y Barbate, ya que esta especie habitualmente supone en torno al 80 por ciento de la actividad de estas cofradías”. De ahí que el “recorte abusivo e incomprensible” en las posibilidades extractivas que se derivan del documento elaborado por el Gobierno se traduciría en “la desaparición de esta pesquería, lo que conllevará una importante pérdida de puestos de trabajo. El sector no entiende los motivos de este empeño del PP y desde luego no comparte en absoluto que una vez más ese partido haya optado por la imposición en lugar de por el diálogo”.
“De nuevo, el Gobierno del PP viene a maltratar a esta provincia y a Andalucía, queriendo abrir una competición entre comunidades, haciendo prevalecer unos puertos sobre otros”, explicó. “Dado que la pesca en el Golfo de Cádiz se centra en verano y otoño, el establecimiento de las cuotas y la TAC que plantea el proyecto de Orden provocaría que, cuando llegase el momento de faenar aquí, el cupo establecido ya estaría casi prácticamente superado. Y eso obligaría a amarrar la flota y ahondaría en la crisis del sector, después del revés ya sufrido con la pesca del boquerón, que era otro de los recursos y de las inyecciones económicas para Sanlúcar y para Barbate”.
La secretaria general anunció que “tras consensuar con el propio sector el apoyo a sus alegaciones, vamos a llevar a cabo una ofensiva institucional y parlamentaria, desde los ayuntamientos, pasando por la Diputación y llegando al Parlamento y al Congreso de los Diputados, con el objetivo de paralizar la que puede ser la última de las grandes agresiones del Gobierno de España para con esta provincia; y especialmente para los cientos de personas que viven directamente de esta pesquería, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Queremos hacer un frente común con todos ellos para evitar esta agresión a la provincia de Cádiz”. En esta misma línea, los alcaldes de Sanlúcar y Barbate van a solicitar una entrevista con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con vistas a trasladarle los perjuicios de esta “incomprensible” normativa. Y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá su comparecencia para poder debatir acerca de este proyecto de Orden.
José Fernández: “Nuestra pesca ya ha sufrido bastantes problemas”
El secretario de Pesca de la Comisión Ejecutiva Regional, José Fernández, destacó que tanto el proyecto de Orden inicial como la que vino a sustituirla hace apenas dos semanas “tiene un solo objetivo, como es dar otra puntilla al sector pesquero y al sector productivo andaluz, porque en torno a nuestra pesca se mueven otros muchos sectores vitales para Andalucía”. “Nuestra pesca ya ha sufrido bastantes problemas con la cuota del boquerón. Y el boquerón y la sardina son elementos fundamentales y suponen un porcentaje muy importante de las capturas de los puertos de esta provincia”, señaló.
A todo ello hay que añadir que “hace ya seis meses, el Gobierno de Mariano Rajoy, con el señor Cañete a la cabeza, celebraba a bombo y platillo que habían firmado un acuerdo con Marruecos. Seis meses después no sabemos qué ha sucedido con ese acuerdo. Y el Gobierno del señor Mariano Rajoy, en lugar de imponer modificaciones y órdenes como esta, debería hacer un esfuerzo diplomático o por la vía que corresponda para intentar desbloquear ese acuerdo que también es vital para el Golfo de Cádiz, porque con él se permitiría salir a faenar a ese caladero y se desahogaría esta zona”.
José Fernández hizo hincapié en que el PSOE va a elevar una iniciativa en el Congreso “para que entre todos podamos frenar una orden que a todas luces perjudica a un sector fundamental para Andalucía, y principalmente a los puertos de Cádiz y Huelva”. Esa actuación parlamentaria, según ha adelantado el secretario de Pesca de la Comisión Ejecutiva Regional, seguirá la línea ya marcada por la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en la Cámara Andaluza el pasado 17 de junio.
Francisco Menacho: “El plan de gestión tiene a todo el mundo en contra”
El parlamentario Francisco Menacho recordó que esa PNL, que fue fruto de los contactos mantenidos previamente con el sector, “venía a decir que el plan de gestión que se quiere imponer y que tiene a todo el mundo en contra no debe llevarse a cabo”. La proposición fue aprobada por el PSOE como grupo proponente y por IU, mientras fue rechazada por el PP, “con lo que se pudo ver claramente quién está con los pescadores y quién no está con ellos”.
Menacho señaló que tanto la Junta como las organizaciones del sector pesquero han presentado alegaciones al proyecto de Orden; y ha ofrecido un dato revelador de sus seguros efectos negativos. “En Andalucía, a fecha del 20 de junio, ya se llevaba cogido prácticamente un 11% del total de capturas para España y Portugal. Si se tiene en cuenta además que en Andalucía se pesca más tarde que en el Cantábrico y en Portugal, debemos estar ya en casi el 80% del total. Por eso, no tendría sentido que saliera la Orden, porque inmediatamente debería aprobarse otra diciendo que se cierra la pesquería de sardina porque se ha sobrepasado la cuota”.
Frente a esa situación, “hemos pedido al Ministerio que escuche al sector, que deje sin efecto esta Orden hasta 2015, de forma que haya un año para dialogar. Y que en todo caso se deje lo que ya hay aquí. Porque Andalucía ha sido la única comunidad que se ha autorregulado desde el propio sector, con un límite de 3.000 kilos diarios por barco, con dos meses de parada biológica en la que desde 2009 los pescadores no cobran nada, y con el establecimiento de unos horarios”. Francisco Menacho ha insistido en la necesidad de que el proyecto de Orden se deje sin efecto, porque “sería la desaparición del sector”.
Víctor Mora: “Sería la ruina para un sector que genera mucho empleo”
El alcalde de Sanlúcar y secretario general del PSOE sanluqueño, Víctor Mora, alertó de que esta nueva normativa sobre la captura de sardina acarrearía “la ruina para un sector que genera mucho empleo”. Según el propio alcalde, el nuevo marco “podría afectar, solo en el caso de Sanlúcar, a unos 500 empleos entre directos e indirectos, en un momento especialmente complicado y difícil”.
Víctor Mora destacó la importancia de la sardina, “el tercer producto en venta de la Cofradía”; recordó que el Pleno Municipal respaldó una propuesta socialista en defensa del sector, “que fue aprobada por todos los grupos políticos salvo por el PP”; y comprometió su palabra en que “como alcalde y como secretario general, voy a seguir trabajando y pidiendo la ayuda de todas las Administraciones” para conseguir que no se cometa este atropello.
Rafael Quirós: “Solo nos queda parar los barcos y tirarnos todos a la calle”
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, calificó el empeño en modificar la normativa que regula la pesca de sardina como “un desprecio más del Gobierno a esta provincia y a la pesca de esta provincia. Empezamos dos años atrás con las almadrabas, cuando se aumentó la cuota de atún y nos dejaron fuera porque la repartieron con los canarios y los murcianos. Seguimos con el boquerón y con la cuota, que nos recortaron de una forma drástica. Ahora es la sardina; y, por último, el acuerdo con Marruecos”.
“Ya no entendemos cómo el Gobierno del PP tiene la cara de decir que no pasa nada, que no hay ningún problema y que todo va bien. Porque estamos ante una medida que da la puntilla a un sector que no va a poder pescar sardina, que era la salvación de los barcos en verano. Junto con el acuerdo con Marruecos, podríamos haber facilitado la pesca en el Golfo. Pero si no tenemos Marruecos, si no tenemos sardina y si la cuota del boquerón está prácticamente al límite… ¿Qué van a hacer nuestros marineros? Tendrán que parar los barcos”, prosiguió.
Rafael Quirós exigióo al Ejecutivo del PP que hable con los distintos agentes del sector pesquero “antes de tomar cualquier decisión. Y no al revés, porque el Gobierno primero toma decisiones y cuando se da cuenta de su trascendencia y de lo que provocan es cuando empieza a echar balones fuera y a decir que la culpa es del PSOE, que la culpa es de la Junta de Andalucía… Pero somos la única comunidad autónoma que adopta medidas, que adopta horarios, que se limita las capturas, que tiene un tope… Ya no sabemos qué más hacer. Lo único que nos queda es parar los barcos y tirarnos todo el mundo a la calle, que por lo visto es lo que a ellos les gusta porque les va la marcha”.