Las 37 vueltas de la carrera larga en Hungaroring empezaban con clima algo más fresco que el día anterior, ya que la temperatura ambiente era de 26º y la del asfalto de 40º después de que llegasen incluso a caer algunas gotas de lluvia durante la sesión de clasificación de la F1 que se disputó minutos antes. La mayoría de los coches, incluyendo el de Lello, que partía desde la séptima posición, iniciaron la carrera con los P Zero ‘blancos’ de compuesto medio, mientras que Stefano optaba por los P Zero ‘amarillos’ de compuesto blando ya que arrancaba desde la decimoquinta plaza y las gomas más blandas le podían ayudar a remontar posiciones en los primeros instantes de la prueba.
Nada más iniciarse la carrera Lello hacía una muy buena salida desde la cuarta fila, entrando por el interior de la primera curva para situarse quinto, justo por detrás de Vandoorne y por delante de Pic. El piloto del equipo español se veía entonces metido de lleno en una dura lucha por la tercera plaza que duraba hasta la séptima vuelta, cuando Lello hacía su parada en boxes obligatoria en régimen de ‘safety car’, ya que el coche de seguridad había tenido que intervenir en el giro anterior a causa de un incidente entre dos coches. Lello volvía a pista en el puesto 13.
En la vuelta 12, cuando se cumplía un tercio de carrera, Lello seguía siendo decimotercero y luchaba duro con Lancaster, que le precedía, y Pic, que iba tras él, pero en la vuelta 13 se anunciaba que el joven piloto italiano iba a tener que cumplir una penalización de ‘drive-trough’ por exceso de velocidad en boxes. Lello la cumplía en la siguiente vuelta, retornando en el puesto 22 lo que parecía dejarle ya sin opciones de puntuar. Pero, pese a lo retrasado de la posición, Lello seguía atacando y en la vuelta 29 ya había ascendido hasta la decimocuarta plaza a medida que algunos coches que le precedían hacían sus paradas en boxes y se producía un accidente entre dos coches, en la vuelta 30, que obligaba de nuevo a intervenir al coche de seguridad, pasando el piloto de la formación andaluza a ocupar la duodécima posición.
Las paradas en boxes se seguían produciendo y Lello se situaba ya en una increíble novena plaza, justo detrás de Berthon y, cuando el ‘safety car’ se retiraba, a falta sólo de una vuelta para el final de la carrera, el piloto de Racing Engineering atacaba fuerte al francés y lograba la octava posición en la última vuelta. Sin embargo, una penalización aplicada después de la carrera por haber adelantando sin pretenderlo a Vandoorne cuando el coche de seguridad estaba en pista significaba que Lello era relegado al final de la parrilla para la carrera del día siguiente.
Stefano, por su parte, hacía una gran salida, ganando cinco posiciones en los metros iniciales y, aunque perdía uno ante Evans, completaba la primera vuelta en la decimotercera plaza. En la sexta vuelta Leal golpeaba fuerte el coche del joven monegasco lo que le provocaba un pinchazo y, cuando intervenía el coche de seguridad, Stefano se dirigía de inmediato a boxes donde los mecánicos del equipo español hacían un rápido cambio de neumáticos, retornando a pista en la decimosexta plaza, luchando enseguida por ganar posiciones ante Haryanto y Quaife-Hobbs.
La penalización a su compañero de equipo hacía ascender a Stefano al puesto 15 en la vuelta 20, mientras continuaba persiguiendo a Haryanto, con Quaife-Hobbs justo por detrás de él. Las diferencias en el grupo eran escasas, con apenas diez segundos entre el quinto y el decimoquinto clasificado. Cuando se llegaba a la vuelta 25 muchos de los coches que le precedían tenían que hacer aun sus paradas en boxes y Stefano ascendía hasta la quinta plaza que, con los últimos pitst ops y el abandono de Haryanto se acababa convirtiendo en la segunda cuando restaban seis vueltas y el coche de seguridad seguía guiando al grupo. El tiempo necesario para limpiar la pista significaba que la carrera se disputaba ahora a tiempo y cuando el ‘safety car’ volvía a boxes sólo quedaba una vuelta, no cometiendo Stefano ningún error para pasar segundo bajo la bandera a cuadros. Desafortunadamente, después de la carrera se anunciaba que Stefano recibía una penalización de 20 segundos por el incidente con Leal lo que le enviaba también al fondo de la parrilla para la carrera sprint del día siguiente.
En conjunto, fue un día muy difícil para Racing Engineering y sus pilotos. Stefano logró la segunda plaza desde el puesto quince de la parrilla en un circuito conocido por lo complicado que resulta adelantar en él, pero acabó siendo penalizado, y Lello pilotó muy bien pero también sufrió una penalización. Ambos salieron al día siguiente en la carrera al sprint, desde el fondo de la parrilla.
CARRERA AL SPRINT
Después de las penalizaciones aplicadas tras la carrera del día anterior a los dos pilotos de Racing Engineering, Stefano tenía que iniciar la prueba desde el puesto 18 de la parrilla mientras que Lello lo hacía desde una línea más atrás, en el puesto 19, por lo que los dos representantes del equipo español tenían ante si una tarea muy complicada si querían puntuar al término de las 28 vueltas de la carrera sprint. Las temperaturas eran más bajas que para la carrera larga, con 24º de temperatura ambiente y 34º sobre el asfalto, habiendo incluso posibilidad de lluvia según el pronóstico meteorológico.
Cuando se apagaban las luces del semáforo de salida, Lello hacía una magnífica arrancada, ascendiendo hasta la decimotercera plaza y superando a lo largo de la primera vuelta a De Jong para iniciar el segundo giro en el puesto doce. En la quinta vuelta, Lello seguía duodécimo, 0.6 segundos por detrás de Evans y 0.4 por delante de Negrao. El joven italiano buscaba el modo de superar a Evans y en la vuelta 11 se lanzaba por el interior del monoplaza de Russian Time para situarse undécimo. Lello se acercaba entonces con rapidez a Dillmann y en la vuelta 15 estaba ya a sólo 6 décimas del francés mientras aventajaba en un segundo a Evans, pero las prestaciones de los monoplazas eran muy igualadas por lo que resultaba tremendamente difícil tener una oportunidad para adelantar salvo que el piloto que iba delante cometiese un error. A dos vueltas del final, Lello conseguía rebasar a Sorensen, que había sido superado por Dillmann, y lograba la décima posición, alcanzando finalmente la novena en la última vuelta, cuando pasaba a Dillmann, que había hecho un trompo.
Stefano salía bien, ganando varias plazas en la primera curva para situarse decimoséptimo, adelantando a continuación a De Jong e Izawa, lo que le hacía subir hasta el puesto quince. En la segunda vuelta rebasaba a Cecotto pese a que el piloto de Trident no le dejaba espacio lo que provocaba que se tocasen las ruedas de los dos monoplazas. Stefano se veía a continuación envuelto en una cerrada pelea dentro del grupo que luchaba por la segunda plaza, con sólo nueve segundos separando al segundo del decimoquinto. En la octava vuelta, el piloto del equipo español superaba a Markelov y era ya decimocuarto. Dos giros después ascendía a la decimotercera plaza tras rebasar a Negrão, pero su maniobra de adelantamiento era sancionada con una penalización de ‘drive through’, cumpliéndola en la vuelta 14 para retornar a la pista en el puesto veintidós, lo que dejaba al piloto monegasco muy decepcionado y sin opción alguna a sumar puntos.
Pese a todo, Stefano no se rendía y en la vuelta 19 marcaba su vuelta rápida de la carrera con un tiempo de 1:33.149, mientras se acercaba con rapidez a Sato y Trummer, que rodaban cuatro segundos por delante. Sin embargo, en la vuelta 24 Stefano se dirigía a boxes para retirarse de la carrera, preocupado de que los daños en el coche, debido al toque inicial con Cecotto, acabasen por hacer peligroso seguir en competición.
En conjunto, ha sido un fin de semana muy decepcionante para Racing Engineering y sus dos pilotos, tanto Stefano como Lello han sido muy rápidos a lo largo de los tres días pero incidentes en las dos carreras han impedido a ambos sumar los puntos que hubiesen merecido por las actuaciones que tuvieron.