La parlamentaria andaluza y candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Ana Mestre, ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz dirigida a la consejera de Agricultura y Pesca solicitándole explicaciones y requiriéndole una solución a la situación actual de los mariscadores sanluqueños.
Con esta actuación, cumple su compromiso con los mariscadores sanluqueños tras la reunión celebrada días atrás, a la vez que recuerda a la Junta de Andalucía que en Sanlúcar existe un colectivo de mariscadores, que “llevan más de 8 meses sin poder ejercer su profesión en su zona, debido al cierre de la playa por la aparición de las biotoxinas DSP y E-Coli”. Clausura ésta, que está llevando a las más de 20 familias que viven de este trabajo a una situación grave y muy precaria, llegando incluso a estar en riesgo de exclusión social, ya que al no poder mariscar están teniendo problemas para hacer frente al pago de la cuota de autónomo, entre otras obligaciones”.
Además, ante la falta de liquidez, Mestre resalta que “algunos de los mariscadores se están viendo abocados a tener que darle de baja a sus licencias”, una preocupación añadida, ya que “no saben cuándo se volverá a abrir el caladero, un hecho que cuando se produzca, para volver a ejercer el marisqueo deben tener la licencia en regla, y para ello, estar al corriente en sus cuotas de autónomo”.
Los mariscadores han comentado a la candidata popular, que hasta el momento “no han recibido la ayuda a la que la Junta de Andalucía está obligada por la normativa vigente, concretamente 41 euros por día trabajado”, por lo que tras ocho meses parados sin ingresos económicos también reclaman que “se les ingrese algún tipo de adelanto para hacer frente a las deudas que se generan al no pagarles, y tampoco poder faenar”.
A esto se une, los perjuicios que está ocasionando a los mariscadores el furtivismo que se produce en la zona, una actividad ilegal y que deriva en riesgos para la salud al comercializarse de forma ambulante. Una situación que ya está siendo abordada con un plan específico de actuación del marisqueo en Sanlúcar que recoja todas las medidas necesarias contra el furtivismo.
Además, las expectativas de los mariscadores sanluqueños de que la situación pudiese cambiar, se han visto defraudadas al ver como se ha abierto el caladero contiguo, el AND1-10, mientras el suyo, el AND1-11 se mantiene cerrado, siendo aguas “colindantes”. A este respecto, Mestre exigirá también el resultado de los análisis y criterios de valoración para adoptar tal decisión.
La parlamentaria andaluza espera que “la consejera adopte, de manera inmediata, soluciones a la situación precaria de nuestros mariscadores sanluqueños, comprometiéndose al pago que les corresponde y que se devenga desde el vigesimoprimer día (21) que dejaron de mariscar”, manifestando que “no entendemos que la Junta de Andalucía y el PSOE permitan que estas personas estén pasando tantas calamidades”.