Organizado por el PSOE de Sanlúcar y el Grupo por la Memoria Histórica de la Costa Noroeste, coordinado por Juan Manuel Caballero de las Olivas, secretario de historia y documentación de la agrupación sanluqueña, el martes tuvo lugar en la Casa del Pueblo una conferencia con gran afluencia de público a cargo de Antonio Manuel Mateos López, miembro del Grupo de Memoria Histórica del PSOE andaluz, quien disertó sobte la llamada ‘Querella argentina’.
Dicha causa, instruida por la jueza María Servini de Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Buenos Aires, es la única causa abierta en el mundo contra el Franquismo.
Durante la ponencia, el conferenciante hizo un repaso, con datos cuantitativos, de la Represión Franquista, tanto física como económica, en Andalucía en general y particularmente en Cádiz; por otra parte, se explicaron los pasos a seguir por si alguna persona afectada o familiar de afectado o afectada quería sumarse a titulo individual a la querella.
El secretario general del PSOE y alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de presentar al conferenciante, agradeciendo al grupo de Memoria Histórica los trabajos que viene realizando en la comarca.
El autor de la conferencia es Educador Social experto en programas de Inclusión Social. Este militante socialista desde hace casi 25 años pertenece a la Agrupación Municipal de El Coronil, municipio donde ha ejercido como concejal de Bienestar Social y Primer Teniente Alcalde de un Gobierno Municipal Socialista.
En la actualidad no desempeña ningún cargo público pero sigue colaborando activamente con el Partido Socialista formando parte del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía. En este campo forma parte en la actualidad de la Junta Directiva de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y asambleario de la Plataforma Andaluza de Apoyo a la Querella Argentina. Querella donde está adherido como querellante por el asesinato de su bisabuelo, Manuel Mateos Palacios. Además, en estos momentos también preside la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Coronil.
Desde la AMHyJA ha colaborado en los trabajos para la exhumación de fosas comunes por toda Andalucía y en la edición de los trabajos de investigación histórica “Lugares de la Memoria”, “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla” o “La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo” entre otros.