El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

Sanlúcar

Preocupación por el desabastecimiento de la vacuna contra la tosferina

Un grupo de padres de Sanlúcar de Barrameda ha mostrado su malestar por la falta de la vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria para los niños de 6 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vacunación. -

Un grupo de más de 60 madres y padres de Sanlúcar de Barrameda han hecho público su "profundo malestar" por el desabastecimiento de la vacuna contra la tosferina, tétanos y difteria que, según el calendario de vacunaciones de Andalucía, debe administrarse a los niños de 6 años.

Según la información publicada por el Comité Asesor de Vacunas, ante los distintos casos de tosferina que se han venido produciendo en bebés y, unido a la escasez de vacunas - un desabastecimiento de la vacuna Tdpa a nivel mundial - se ha optado por destinar las dosis existentes para los niños de 6 años a la vacunación de las embarazadas como prevención de la tosferina en sus futuros hijos. El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado mes de mayo la falta del componente de tosferina a nivel mundial, dando algunas indicaciones para adaptar los calendarios infantiles de vacunación a la situación actual. Entre estas recomendaciones, y en relación a la denuncia de los padres sanluqueños, el Ministerio de Sanidad recomienda posponer la Tdpa de los 6 años hasta que haya disponibilidad suficiente de esta vacuna, recuperando posteriormente a los niños no vacunados. 

El Comité Asesor de Vacunas señala que "el objetivo es reservar las pocas que se dispone para la protección de los niños de más riesgo de tosferina grave: los recién nacidos y lactantes. A los 6-7 años se mantiene aún buena parte de la protección inducida por las dosis recibidas durante los primeros 2 años de vida, lo que asegura la prevención de la enfermedad o, por lo menos, de sus formas graves".

Los padres se quejan de que este problema se viene arrastrando desde hace varios meses, pese a que el calendario oficial de vacunaciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recoge todas las vacunas necesarias desde que los niños son recién nacidos hasta que cumplen los 14 años para protegerlos de graves enfermedades como la hepatitis B, poliomelitis, tétanos, tosferina, difteria o algunos tipos de meningitis.

Aseguran que la respuesta que dan los centros de salud cuando acuden a solicitar cita para la administración de esta vacuna de los 6 años "no es nada tranquilizadora" ya que "nadie sabe cuándo habrá vacunas". En este sentido, ante el problema de desabastecimiento a nivel mundial, los padres sanluqueños han pedido a las autoridades competentes que encuentren cuanto antes una solución a esta situación que afecta a la salud de los menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN