Racing Engineering lidera la clasificación de pilotos en GP2

Publicado: 29/05/2016
La próxima cita de la escudería sanluqueña será en Azerbaiyán
Las 42 vueltas de la carrera larga se iniciaron con clima algo más cálido que el de la jornada de libres y clasificación, registrándose 22º de temperatura ambiente y 34º en el asfalto del trazado monegasco. Los dos pilotos de la escudería sanluqueña Racing Engineering, Norman Nato y Jordan King, empezaron la carrera con los neumáticos Pirelli P Zero ‘amarillos’, de compuesto blando y, gracias a su excelente ritmo en entrenamientos, Norman salía desde la segunda posición de la parrilla, justo por delante de su compañero de equipo, que partía desde la tercera posición. El inicio de la carrera se retrasaba 15 minutos debido a un incidente en una prueba previa que hacía necesarias algunas reparaciones en las protecciones de la pista.

Cuando se apagaban las luces del semáforo de salida, Norman hacía una gran arrancada desde el segundo puesto para superar a Sirotkin en la frenada de Sainte Devote y ponerse en cabeza. Aunque el piloto ruso trataba de seguir de cerca al del equipo español, Norman iba abriendo hueco vuelta a vuelta. En la quinta lideraba, con 6 décimas de ventaja, una diferencia que ya había doblado cuando se alcanzaba la décima, con todos los pilotos tratando de conservar sus neumáticos blandos, ya que el otro compuesto a utilizar, el superblando, no iba a durar mucho sobre el asfalto de Mónaco. En la vuelta 11, Sirotkin se saltaba la chicane y la diferencia subía hasta los 2.3 segundos, aunque el piloto de ART se acercaba en las siguientes vueltas y en la 15 la distancia se reducía a un segundo, por lo que el ruso podría empezar a hacer uso del DRS. Sin embargo, Norman  lograba distanciarse de nuevo y en la vuelta 18 el margen había vuelto a crecer hasta el segundo y medio.

En la vuelta 19 se producía un periodo de ‘coche de seguridad virtual’ para limpiar la pista y, cuando concluía, Sirotkin se acercaba a Norman en la reanudación de la carrera, pero el piloto del equipo español abría hueco otra vez hasta que en la vuelta 23 el de ART se salía en la zona de la piscina y tenía que abandonar. El incidente obligaba a un nuevo uso del ‘virtual saferty car’ para retirar el monoplaza dañado y ahora Norman lideraba por delante de su compañero Jordan. Cuando se reiniciaba la carrera, en la vuelta 27, la diferencia entre ambos era de 1.6 segundos pero, poco después, Jordan se retiraba y el segundo puesto pasaba a ocuparlo Rowland, que rodaba a cuatro segundos.

En la vuelta 30 Norman hacía su parada en boxes obligatoria para montar los neumáticos ‘superblandos’ y cuando volvía a pista, Rowland, que se había detenido una vuelta antes, se situaba justo tras el monoplaza de Racing Engineering pero su piloto seguía rodando a buen ritmo y en la vuelta 35 ya le aventajaba en 1.7 segundos. Norman era entonces segundo, por detrás de Markelov, que aún no había hecho su parada en boxes, cuando, a falta de seis vueltas se activaba de nuevo el procedimiento de ‘Virtual Safety Car’ al detenerse Ghiotto en medio del circuito, reanudándose la carrera ya con el límite de una hora de duración definiendo la distancia total a recorrer. Markelov hacía entonces su cambio de neumáticos y volvía a pista justo por delante de Norman, que trataba de recuperar el liderato pero no tenía tiempo suficiente para lograrlo y debía conformarse con la segunda posición.

Jordan, por su parte, había hecho una salida limpia, siguiendo a Norman y Sirotkin en Sainte Devote. Aunque Evans trataba de pasarle, el joven británico de la formación andaluza pronto le distanciaba en segundo y medio, y en la sexta vuelta estaba, además, a menos de un segundo de Sirotkin. Evans se acercaba un poco entonces por lo que el piloto de Racing Engineering tenía que empezar a defenderse y cedía algo de terreno ante Sirotkin. En la vuelta 16, Jordan volvía a distanciarse de Evans, al que aventajaba ya en 4.3 segundos.

En la vuelta 21, cuando se cumplía la mitad de carrera, Jordan rodaba a segundo y medio de Sirotkin y 4.1 por delante de Rowland, que había superado a Evans, pero dos vueltas más tarde el accidente del ruso situaba al británico del equipo español en la segunda plaza, con 5.2 segundos de diferencia respecto a Rowland. Sin embargo, en la vuelta 27, Jordan comunicaba al equipo que había sufrido un toque con una de las protecciones del trazado y se veía obligado a volver a boxes, no pudiendo continuar en carrera.

En conjunto, un día con balance final algo decepcionante para Racing Engineering, ya que Norman ha acabado perdiendo la victoria en los últimos momentos y Jordan ha tenido que abandonar.

CARRERA AL SPRINT


La carrera al sprint, de 30 vueltas de duración, se iniciaba con 21º de temperatura ambiente y 35º sobre la pista en otra jornada de buen tiempo en Mónaco. Después de la carrera larga, en la que terminó segundo, Norman Nato partía desde la séptima plaza de la parrilla de salida invertida, mientras que Jordan King, que había tenido que abandonar con daños en la dirección de su monoplaza, lo hacía desde la décima fila. Los dos monoplazas de los pilotos de Racing Engineering montaban los neumáticos Pirelli P Zero ‘amarillos’ de compuesto blando.

Norman hacía una buena salida, superando a Rowland en Sainte Devote, y al final de la primera vuelta era sexto, a 6 décimas de Lynn y siete por delante de Rowland. En la vuelta 6 la diferencia con Lynn era de 1.6 segundos y Norman tenía que defenderse de Rowland, que le seguía a sólo siete décimas. El piloto francés del equipo español empezaba entonces a acercarse a Lynn y en la vuelta 12 la diferencia se reducía a sólo 4 décimas mientras aumentaba a 1.3 la que le llevaba a Rowland.

A mitad de carrera, en la vuelta 15, Norman marcaba la vuelta más rápida hasta ese momento con un crono de 1:21.804 pero la diferencia con Lynn era de 2 segundos, siendo 1.8 la ventaja respecto a Rowland. El piloto de Racing Engineering estaba atacando a fondo y marcaba otra vuelta rápida con 1:21.771 en la vuelta 17. A sólo cinco giros del final, Norman, después de conservar un poco durante algunos giros, lograba otra vuelta rápida con 1:21.607 y terminaba la carrera cruzando la línea de meta en la sexta posición.

Jordan perdía alguna posición en el atasco que se producía en Sainte Devote al inicio de la carrera, siendo superado por Sirotkin y Jeffri, pero pronto adelantaba al piloto de Arden para completar la primera vuelta en la vigésima posición. El piloto de la formación andaluza rebasaba entonces a Armand en la horquilla pese a un contacto entre los dos coches, pero Jordan lograba continuar en el puesto 18. La salida de Gelael en Sainte Devote permitía al joven británico ascender a la decimoséptima plaza mientras se acercaba a Sirotkin, que iba tres décimas por delante. El ruso se retiraba en la vuelta 11 por lo que el siguiente objetivo de Jordan era Eriksson.

En la vuelta 13 se anunciaba que Jordan iba a recibir una penalización de 10 segundos por su contacto con Armand al inicio de la carrera. Cuando se entraba en las vueltas finales, Jordan seguía su persecución de Eriksson pero no lograba recortar la diferencia y terminaba decimosexto, con suficiente ventaja sobre el siguiente como para no perder ninguna posición pese a la penalización de tiempo.

En conjunto, un fin de semana con sensaciones contrapuestas para Racing Engineering en Mónaco. La segunda y la sexta posición conseguidas por Norman le sitúan líder del campeonato de pilotos, un punto por delante de Markelov, mientras que para Jordan el balance ha sido decepcionante, perdiendo un más que probable podio en la carrera larga y no sumando puntos en la carrera al sprint. Tras la prueba celebrada en el Circuito de Mónaco una pausa de tres semanas hasta la siguiente prueba de las GP2 series, que tendrá lugar en el nuevo circuito de Baku, en Azerbaiyán. Queda mucha temporada por delante.

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