La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha prohibido provisionalmente la venta de vinos en formato Bag in Box (BIB) ha sido la mecha que ha prendido el conflicto entre Jerez y Sanlúcar.
Esta semana se ha escenificado el choque de intereses entre las bodegas artesanales de la localidad, que buscan cómo defender los intereses de la comercialización de la Manzanilla, y el Consejo Regulador de Jerez y la patronal, Fedejerez, quienes motivaron este fallo judicial al defender un perjuicio de los intereses del sector por el hecho de no comercializar el caldo sanluqueño en el envase de vidrio que ellos asocian a la calidad del producto.
Los representantes de la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar han trasladado al alcalde de la ciudad, Víctor Mora, la preocupación de los productores de Manzanilla tras la prohibición cautelar del TSJA. Los bodegueros sanluqueños destacan “los perjuicios que ello conlleva” en la venta a granel, motivo por el que han presentado ante la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA un incidente excepcional de nulidad de actuaciones del referido auto, al considerar que “se han vulnerado derechos constitucionales de los afectados”, al no haberse podido personar en el recurso de los demandantes, Fedejerez.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Sanlúcar señala que los bodegueros han solicitado a Víctor Mora que traslade a la Junta de Andalucía -que ya ha recurrido esta resolución - la situación creada a raíz del auto cautelar del TSJA y la “repercusión negativa” que conlleva el mismo para la comercialización del vino sanluqueño en el canal de hostelería al que va destinado el formato Bag in Box.
Los productores de Manzanilla han solicitado al alcalde de Sanlúcar la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de constituir un Consejo Regulador independiente para la Denominación de Origen Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda, con sede en la localidad argumentando que la Manzanilla es el vino más vendido en España de entre todos los que gestiona el Consejo regulador de Jerez y su gestión “debe permanecer al margen de la DO Jerez -Xérèz- Sherry y de los intereses de bodegas que no pueden producir Manzanilla”.
Esta decisión ha conllevado la reacción inmediata del Consejo Regulador del Jerez, que ha advertido a los productores de Manzanilla sanluqueños que su escisión de este organismo sólo podría llevarse a cabo mediante una decisión “consensuada” y a través de los cauces “legalmente previstos para ello”.
El Consejo regulador mostraba en una nota de prensa su “sorpresa y malestar” por esta iniciativa de los bodegueros sanluqueños, apuntando además que el Ayuntamiento “no tiene competencias ni legitimidad para estudiar la viabilidad de creación de un consejo regulador independiente”.
Además, el consejo señala que “el justo peso” de las bodegas impulsoras de esta iniciativa no va más allá del 25% de las ventas totales de manzanilla, un vino que, reconoce, tiene “una evolución más positiva y un futuro más brillante, tanto a nivel nacional como internacional”.
Pero los bodegueros sanluqueños miembros de esta asociación - de la que no forman parte Barbadillo, Delgado Zuleta y La Guita- confían plenamente en la viabilidad de este proyecto, que incluso podría sustentarse económicamente manteniendo una cuota similar a la que pagan actualmente al Consejo Regulador del Jerez.
Según datos del propio Consejo, en 2015 se comercializaron 7.008.836 litros de manzanilla, lo que supuso un 19,55% del total de vinos amparados por su denominaciones.
En la nota, el Consejo Regulador hace un llamamiento “al cumplimiento de la legalidad por parte de todos los operadores” y recuerda que es el órgano legítimo “que tiene encomendada la defensa de la calidad y el prestigio de los productos protegidos”, incluida la manzanilla.
A favor del BIB
Los bodegueros artesanos de Sanlúcar defienden, contra el criterio del consejo que prohíbe su uso, que estos envases suponen “un mero medio de transporte” al canal de hostelería y que son “el continente más idóneo desde el punto de vista higiénico-sanitario”, que no perjudica “de ningún modo” la imagen de la DO, y que, además de facilitar el transporte, “es ideal en la lucha contra el fraude” y un sistema de comercialización a granel “más respetuoso con el medio ambiente”.
La Manzanilla, líder en ventas nacionales
En 2015 se vendieron 6 millones de litros de Manzanilla de Sanlúcar. El mercado de venta a granel sigue ganando adeptos. Bodegas Hidalgo La Gitana vendió en 2015 un 9,29% de su producción en granel. En lo que va de 2016 este porcentaje de ventas a granel -que se ha incrementado con la colocación de unos novedosos grifos que sirven manzanillo al estilo de los dispensadores de cerveza - se ha elevado hasta el 13,40%, lo que da muestra del auge.