La delegada de Servicios Sociales, Teresa Rúa, ha presentado hoy las actividades organizadas por Afanas Sanlúcar-Rota-Chipiona-Trebujena con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad. Se trata de una semana de iniciativas en la que a través de la música, el arte y los sentidos se quiere hacer visible a la sociedad la situación de las personas con discapacidad. “La discapacidad es la gran desconocida, y son personas que sienten, ríen, lloran, tienen éxitos y fracasos, como nosotros”, dijo Teresa Rúa, “y es tarea de todos que nuestros discapacitados tengan voz y derechos”.
En la presentación del cartel, en el que se muestran a dos chicos con discapacidad abrazándose en una imagen de gran ternura, Teresa Rúa estuvo acompañada de la psicóloga de Afanas Libertad Reyes y la persona de apoyo del grupo de autogestión de Afanas, Rosario Monge Lorenzo, quienes explicaron las actividades programadas entre los días 28 de noviembre y 4 de diciembre.
Por un lado, durante esas jornadas, y bajo el título de ‘Acercándonos a la Inclusión Educativa’, miembros del grupo de autogestión y discapacitados protagonizarán charlas en los centros educativos que lo deseen en la que explicarán “qué son y qué hacen los discapacitados”, con el objetivo de desmitificarlos y mostrar de lo que son capaces.
Además de esta faceta educadora, las actividades comprenden el día 30 de noviembre una Ruta Sensorial, en la que a través de un circuito instalado en La Dehesilla junto a los terrenos del mercadillo los asistentes podrán acercarse a lo que siente un discapacitado. Será entre la 11.00 y las 12.30 horas.
El día 2 de diciembre, en la calle Ancha, con la colaboración del artista sanluqueño Paco Pérez Valencia y la Universidad Emocional, se creará una obra de arte contemporáneo con el trabajo de los propios discapacitados junto a todas las personas que lo deseen, empleando para ello 500 madejas de lana. Será entre las 11.00 y las 13.00 horas.
Y el día 3, también en la calle Ancha y en el mismo horario, un flashmob coordinado por el grupo de teatro infantil Segundo Acto invitará a participar con la música a todos los ciudadanos.
El colofón tendrá lugar ese mismo día, a las 21.00 horas, con una cena benéfica muy especial en el Salón los Toreros. Las invitaciones se pueden adquirir en las dependencias de Afanas.
En definitiva, una fiesta para que la sociedad conozca y sienta la discapacidad como una parte más de su engranaje.