El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida será uno de los diez centros seleccionados a nivel nacional para transformarse en una escuela visual. Ello supondrá n complemento ideal al modelo de escuela inclusiva que viene realizando este colegio.
Escuelas visuales es un programa desarrollado por la organización Aprendices Visuales, a través del cual el colegio implementará el uso de herramientas visuales en la programación diaria. El uso de herramientas visuales para el aprendizaje favorece la autonomía de los niños y niñas, la comprensión del entorno y las situaciones sociales, la anticipación, la regulación conductual y la comunicación.
Además, fomenta la inclusión de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias. Estos instrumentos permiten desarrollar el potencial de todo el alumnado, pero sobre todo de aquellos que más lo necesitan por presentar algún grado de discapacidaddebido a autismo, síndrome de Down y retrasos graves del desarrollo, por poner varios ejemplos.
Para conseguir transformarse en una escuela visual donde se le dé respuesta a la diversidad del alumnado, todo el profesorado del centro, así como muchas madres voluntarias están recibiendo formación por parte de Miriam Reyes, experta y miembro de la organización Aprendices Visuales. En concreto, van a recibir tres sesiones formativas de tres horas. La primera de las misma tuvo lugar este pasado lunes y toda la Comunidad Educativa quedó encantada.
Como ya se ha mencionado en este periódico en publicaciones anteriores, la inclusión educativa, entendiendo por la misma que ningún alumno sale de su aula para recibir las ayudas que necesite, es un pilar fundamentaldel modelo educativo de este colegio de La Colonia.
El otro pilar, es el de la participación e implicación de las familias. Inclusión y participación es lo que hace que este centro sea diferente y que esté consiguiendo uno resultados espectaculares que están siendo reconocidos por muchas organizaciones e instituciones.
Por otro lado, desde hace varias semanas vienen desarrollando un proyecto de recreo inclusivo, con el fin de que todos los niños y niñas puedan disfrutar de ese momento de ocio. El centro ha realizado una inversión importante en la compra de juegos para todos, que se colocan por distintas zonas del patio, se realizan animaciones lectoras en la biblioteca para los más pequeños, se desarrollan juegos tradicionales a cargo de madres voluntarias, taller de ajedrez que complementa al ajedrez educativo que realiza cada profesor dentro del aula, por ejemplo.
Diego Castro Oneto, director del centro, ha manifestado a este periódico su satisfacción por “el fantástico trabajo que vienen realizando el profesorado y las madres voluntarias.”
Asimismo, agradeció a Miriam Reyes y a la organización Aprendices Visuales que haya seleccionado al colegio para este proyecto: “Todo este trabajo conjunto nos está permitiendo dar una verdadera respuesta a la diversidad del alumnado”.