El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 27/11/2024
 

Sanlúcar

El Pleno aprueba la congelación del IBI para este año

El Gobierno local rechaza las alegaciones de IU y PSSP en base a los informes de los técnicos municipales por la normativa estatal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de manera definitiva la propuesta del Gobierno local de rebajar un 3% los recibos del IBI para compensar la revalorización catastral decretada por el Gobierno de la Nación en este mismo porcentaje, de manera que los recibos quedan congelados.

"Es una noticia muy buena porque no se va a subir el recibo del IBI en el presente ejercicio", ha indicado Inmaculada Muñoz.

La delegada de Economía y Hacienda ha recordado que a finales del pasado año, por Real Decreto, se incluyó a Sanlúcar, como a otras muchas ciudades, entre los ayuntamientos con una ponencia de valores de hace casi veinte años a los que se le incrementaban los valores catastrales un 3%.

"El Gobierno local, para evitar que suban los recibos, tramitó rápidamente el expediente y propuso al Pleno en enero una bajada del 3% para congelar los recibos. Es lo que hemos ratificado hoy", ha señalado Inmaculada Muñoz.

Durante el periodo de exposición publica se han presentado alegaciones por parte de IU y PSSP, "unas propuestas interesantes, pero que los técnicos han indicado que no son posible realizar una vez que el Gobierno de la Nación aprobó un Real Decreto el 14 de diciembre con medidas muy buenas para las viviendas y los alquileres, pero que el pasado 24 de enero el Parlamento no convalidó y dejó sin efecto y se derogaron esas medidas, precisamente por la negativa de estos mismos grupos".

"Con todo, se ha bajado el tipo impositivo, aunque ellos tendrán que explicar su voto negativo", dijo Muñoz.

En cuanto a las propuestas de una mayor rebaja de este impuesto, Muñoz ha recordado que de acuerdo al Real Decreto 8/2013 el Ayuntamiento no puede adoptar medidas que supongan una disminución de los ingresos respecto al ejercicio anterior y que todas las que vayan en ese sentido son ilegales. "Los grupos que proponen eso saben expresamente que están mintiendo a los ciudadanos".

La concejala socialista se felicitó por esta nueva congelación del IBI, recordando además que en esta legislatura el Gobierno local no ha tomado ninguna medida que suponga un incremento de la presión fiscal a los ciudadanos

La medida ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE y del grupo de los no adscritos, el voto en contra de los ediles de Izquierda Unida y Por Sanlúcar Sí Se Puede y la abstención de los concejales del grupo municipal popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN