Las Monjas Clarisas del Convento Regina Coeli y la empresa sanluqueña Picos San Rafael serán distinguidas con la Insignia de Oro de la Ciudad el próximo 18 de octubre, en el solemne acto institucional del Día de la Ciudad. La decisión, que el alcalde, Víctor Mora, ha comunicado hoy a los galardonados, está respaldada por colectivos ciudadanos y particulares que habían solicitado este reconocimiento.
El Gobierno local ha decidido conceder estas distinciones a estas dos entidades, una destacada en el ámbito de la empresa, Picos San Rafael, por ser un negocio familiar con 70 años de historia dedicado a la fabricación artesanal de productos de panadería, tortas de aceite y tortas del horno, todo de calidad y típicamente sanluqueños, que han traspasado nuestras fronteras y se han convertido en referente en las mejores mesas del país.
Por su parte, el Gobierno local se suma al homenaje de la ciudad a las monjas clarisas del convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda, conocido popularmente como Convento de Regina, de cuya presencia en la ciudad se cumplen ahora justamente 500 años. El edificio actual fue construido entre 1606 y 1609 por el arquitecto Alonso de Vandelvira, bajo el patrocinio de Ana de Silva y Mendoza, duquesa consorte de Medina Sidonia. El conjunto forma parte destacada del conjunto patrimonial de la ciudad. Las monjas elaboran singulares productos de pastelería y también destaca su labor artesana con los bordados. Quinientos años después, el convenio de Regina forma parte del pasado de una ciudad que ahora celebra la partida de la expedición de Magallanes, y refleja la importancia histórica de la Sanlúcar de aquella época.