El doctor en Geografía e Historia e investigador en la Universidad de Sevilla Fernando Cruz Isidoro, Insignia de Oro de la Ciudad, tomó posesión el pasado sábado como como académico correspondiente en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz. El solemne acto tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia y fue el colofón a la acogerá la jornada sobre patrimonio histórico que la Academia celebró en la ciudad.
El discurso de ingreso de Cruz Isidoro versó sobre ‘El arquitecto Alonso de Vandelvira y su obra en Sanlúcar de Barrameda’. El historiador es uno de los mejores conocedores de la vida y obra de este arquitecto, sobre el que ilustró a las personas que llenaron la sala con la huella que dejó en Sanlúcar el artista jienense.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que presidió la sesión de la Academia, la primera que celebran fuera de su sede, agradeció a la institución la elección de la ciudad y del Palacio Ducal, y la designación de Fernando Cruz, del que destacó su inmenso cariño por Sanlúcar y su historia, que le ha correspondido con el mayor reconocimiento, “que te quiera tu pueblo”.
Las jornadas comenzaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la O, donde el delegado de Cultura, Manolo Lobato (Cs), dio la bienvenida acompañado del párroco José Manuel Sánchez-Romero. Posteriormente tuvo lugar la conferencia ‘Del mudéjar al barroco: la restauración de Nuestra Señora de la O’, a cargo del arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz José Ignacio Fernández-Pujol, y por la tarde una mesa redonda en la que participarán distintos historiadores y personalidades relacionadas con el patrimonio cultural sanluqueño.