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Viernes 15/11/2024
 

Sanlúcar

El PSOE lamenta no ahorrar un millón de euros en intereses en Sanlúcar

Tras el rechazo del Congreso al Real Decreto tras la propuesta del Gobierno de España

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  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Víctor Mora, el alcalde de Sanlúcar, en el Palacio Municipal -
  • Resalta que significaba dotar al Ayuntamiento en los dos próximos años de una liquidez de 7 millones de euros para pagar a proveedores
  • El Consistorio valora que podría haber superado el techo de gasto establecido
  • También que no se han aprovechado otras medidas ventajosas

El Grupo Municipal Socialista lamenta que no haya salido adelante el Real Decreto propuesto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con los remanentes de los ayuntamientos, ya que su aprobación habría supuesto un importante ahorro para el consistorio sanluqueño y otras ventajas económicas.

Así, la propuesta de Montero hubiera significado poder financiar la deuda municipal con el Fondo de Ordenación con un gran ahorro en intereses (en concreto 927.000 euros), ya que dichos intereses pasarían del 3% actual al 0,38%.

El Rd 27/2020 nos permite incluir en el Fondo de Ordenación los fraccionamientos con la TGSS y con la AEAT, una medida que el Ayuntamiento había solicitado al Ministerio en diferentes ocasiones.

La deuda con estos organismos ha sido uno de los grandes problemas que heredó el Ayuntamiento, ya que de los 108 millones de remanente negativo, se debía a la SS y a Hacienda casi 47 Millones.

Con mucho esfuerzo el Ayuntamiento ha conseguido reducir la deuda  hasta los 14 millones; es decir, hemos pagado 33 millones más intereses que con el convenio actual está en el 3%. El RD también permitía la ampliación del plazo de pago de los fraccionamientos actuales, ya que estos 14 millones que quedan hay que pagarlos en los próximos 4 años y con la propuesta de Montero se hubiera hecho en 10 años con dos de carencia. Ello hubiera supuesto, que es muy importante, que el Ayuntamiento hubiera dispuesto de casi 7 millones de liquidez entre 2021/2022, y el resto de los años unas cuotas más soportables para las arcas municipales.

Otra de las ventajas que nos presentaba el RD era la posibilidad de acceder a un crédito o subvención para financiar las pérdidas producidas por la bajada de ingresos por billetaje en la empresa de transporte por motivo de la pandemia, y que durante 2020 se hubiera seguido percibiendo el mismo importe de la PIE que en 2019, aunque hayan bajado considerablemente los ingresos del Estado.

También, excepcionalmente, durante el 2020 el Ayuntamiento podría haber superado el techo de gasto establecido, y podremos superarlo al haber tenido que atender gastos extraordinarios por motivo de la pandemia, y ello sin hacer un plan económico financiero.

Otra puerta que se nos abría es la de revisar antes de final de año las condiciones financieras de los préstamos de los Fondos de Financiación local (tipos de interés y/o años de amortización), y también de la condicionalidad fiscal.

En definitiva, desde el grupo socialista considerábamos que era una buena medida para el Ayuntamiento, y en definitiva para la ciudad, porque nos permitía ahorro, conseguir liquidez para pagar a los proveedores y realizar inversiones y hacer frente al déficit del transporte público por la pandemia, entre otras medidas ventajosas.

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