La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) la recuperación de la iglesia de San Pedro de la localidad gracias a una inversión de 500.000 euros que realizará la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Archidiócesis de Sevilla.
En su visita, la titular de Cultura, acompañada por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el alcalde de Sanlúcar, Juan Salado (Grupo Independiente Sanluqueño), ha destacado "el valor patrimonial del templo, vinculado a la figura del Alfonso X el Sabio, del que se cumplen ahora 800 años de su nacimiento, por lo que la recuperación de la iglesia es una importante noticia".
Así, Del Pozo ha explicado, en una nota de prensa, que, gracias a la subvención excepcional aprobada en el Consejo de Gobierno, se actuará "en la consolidación de los cimientos y revestimientos del templo", así como en sus cubiertas, actuando también en la electricidad, pintura o carpintería de la Iglesia.
"Además, destinamos otra partida a labores de arqueología, ya que entendemos que en un templo fundamental para entender la reconquista del Reino de Sevilla por Alfonso X podemos encontrar restos que abran nuevas líneas de trabajo y de investigaciones futuras", ha reconocido.
La consejera ha resaltado "las inversiones en el patrimonio histórico de la provincia que la Junta ha realizado durante esta legislatura", como las inversiones por más de siete millones para la consolidación del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce) y de su cerca; las actuaciones en el Conjunto Arqueológico de Itálica y las realizadas en la Torre de Alocaz (Utrera); la tumba monumental en Cazalla de la Sierra y las hechas en Carmona o en Munigua y, en las Reales Atarazanas de Sevilla.
"Esta recuperación de la iglesia de San Pedro, además de por su valor cultural, histórico y patrimonial, también es importante para los sanluqueños porque se recuperará su apertura al público, algo que Sanlúcar la Mayor lleva solicitando varios años y que, gracias al convenio que formalizaremos con la Archidiócesis de Sevilla, será posible más pronto que tarde", ha terminado la consejera.
La iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor data del siglo XIII y fue reconstruida sobre una mezquita árabeconsagrada al culto cristiano un día después de que el ejército castellano, a las órdenes del futuro rey Alfonso X el Sabio, tomara la ciudad el día 29 de junio de 1251, festividad de San Pedro, motivo por el cual la iglesia quedó bajo la advocación del Apóstol. Por su singularidad tanto artística como histórica, la iglesia de San Pedro es Bien de Interés Cultural desde 1985 ya que fue declarada Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.