El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha avanzado este martes, un día después de tomar posesión como regidor en sustitución de Juan Espadas, que su primera tarea será verse con los ministros y consejeros más "vinculados" con los problemas de la ciudad "para intentar sacar compromisos lo más sólidos posibles".
"Sevilla es la capital de Andalucía y la cuarta de España, juega un papel muy importante en el Estado español desde muchos puntos de vista y lo que pido es corresponsabilidad del resto de administraciones con nuestra ciudad", ha explicado en una entrevista con EFE, en la que ha reconocido que todavía no tiene cerrado ningún compromiso "más allá del diálogo, el entendimiento y el apoyo a Sevilla".
Entre otros compromisos que espera poder arrancar, ha destacado los relativos a las infraestructuras, como la autovía SE-40 y las nuevas líneas de metro, proyectos que "sin la contribución de otras administraciones va a ser muy difícil, prácticamente imposible, que podamos acometer con los recursos de los que dispone el Ayuntamiento", ha recalcado.
Aunque todavía no tenga la certeza de poder cerrar pronto algún acuerdo, Muñoz ha agradecido el respaldo del Gobierno de la nación y de su partido tras recordar que es la primera vez que tres ministras han asistido al pleno de investidura, además del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien mostró el apoyo de la dirección federal a Muñoz "para el presente y para el futuro".
Sobre esta cuestión, ha confesado que él no se había planteado sustituir a Juan Espadas al frente de la alcaldía "con una fecha de caducidad en mayo del 2023 (cuando finaliza el actual mandato)".
"¡Ni muchísimo menos!", ha apostillado antes de recordar que su proyecto de ciudad es "de medio plazo".
"Quiero que los sevillanos sepan que el actual equipo de gobierno es sólido, continuista con respecto a la gestión de Juan Espadas, pero que pone, al mismo tiempo, faros de medio alcance para ilusionar y plantear proyectos de futuro", ha subrayado.
De momento, en su primer día como alcalde ha abordado los cambios en la estructura del gobierno municipal, de la que se ha reservado el área de Cultura, competencia que ostentaba -junto a la de Urbanismo y Turismo- en la etapa anterior.
"Es la primera vez en la historia del Ayuntamiento de Sevilla que un alcalde o alcaldesa no delega una competencia, en este caso la de Cultura", ha subrayado, tras lo que ha defendido que se trata de un "sector estratégico" para la ciudad, un "motor económico" si se articula "una buen estrategia"
Otra de las novedades en esta nueva etapa es la creación de un área específica de Limpieza Viaria con el objetivo de mejorar este servicio.
"Siempre ha sido un tema recurrente, hay insatisfacción de los vecinos en algunas zonas de la ciudad", ha admitido Muñoz, que ha agregado que esta nueva área tendrá como principal cometido "chequear" los servicios de limpieza par mejorarlos.
Aunque ha querido dejar claro que la empresa municipal de limpieza no hace un mal trabajo, ha considerado que hay "un margen de maniobra" para analizar los "puntos críticos" y abordar una reorganización de los equipos.
Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de una mayor colaboración ciudadana importante porque "desgraciadamente, vemos también algunos comportamientos que dejan bastante que desear".
Sobre la conmemoración de la Exposición Iberoamericana del 29, ha confiado en que sirva para "ilusionar" a los ciudadanos con un "proyecto común, compartido", así como "enganchar" a la Administración central y a la Junta a través de un consorcio para desarrollar la programación de actividades.
"Las grandes transformaciones urbanísticas y las inyecciones económicas en Sevilla siempre han venido acompañadas de este tipo de eventos", ha argumentado para explicar que dicha conmemoración es un "pretexto" para resolver algunos de los problemas históricos de la ciudad, sobre todo en materia de infraestructuras, y para "pegar un nuevo salto" hacia la contemporaneidad.