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Lunes 11/11/2024
 

Sevilla

Ecologistas en Acción ve un "despilfarro" y "ruinoso" el coste de la Línea 3 del Metro

La asociación ecologista teme que se paralicen otros proyectos "más realistas para una movilidad sotenible" en la ciudad de Sevilla

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  • La presentación de la actualización del tramo Norte de la Línea 3 de Metro. -

Ecologistas en Acción ha considerado que el coste de la línea 3 del Metro de Sevilla, fijado por la Consejería de Fomento en 1.045 millones de euros, demuestra que este proyecto "es un despilfarro y ruinoso" y ha mostrado su temor a que se paralicen otros proyectos "más realistas para una movilidad sotenible en la ciudad".

Según ha expresado en un comunicado Ecologistas en Acción, la presentación por parte de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, del proyecto del tramo norte de la linea 3 del metro de Sevilla ha servido para constatar que la construcción de esta línea de metro "sería un grave despilfarro". Según la información presentada, este tramo de la línea 3, el primero que se pretende construir, costaría 1.045 millones de euros, una cantidad en la que, estiman, "no se incluyen posible sobrecostes que en el caso de la línea 1 significaron un incremento del 20% sobre lo presupuestado". En todo caso, esta cantidad "es superior al costo total de construcción de la línea 1", señalan, cuando este tramo transportará menos viajeros que la línea 1. "Efectivamente, mientras que la línea 1 movía antes del principio de la pandemia 17 millones de pasajeros al año, las previsiones de la Junta para este tramo de la línea 3 no superan los 13,3 millones de viajeros al año", apuntan.

Estos números "son escandalosos y deberían obligar a no malgastar dinero público en esta obra y a que las administraciones públicas se replantearan como solucionar los problemas de movilidad en el área metropolitana de Sevilla", señalan desde Ecologistas en Acción, que recuerda que los expertos califican una obra de este tipo como rentable cuando el número de viajeros al día por millón de euros invertidos es mayor de 150. Con los datos proporcionados por la consejera de Fomento, "este indicador para este tramo de la línea 3 no pasaría de 37" y realizan una analogía "menos técnica: con el dinero que va a costar este tramo se podrían realizar los 13,3 millones de viajes al año en taxi de Pino Montano al Prado de San Sebastián durante al menos 10 años, y eso sin contar los gastos de operación".

Ecologistas en Acción señala que no considera que un metro subterráneo como el que se pretenda construir sea negativo a priori. "Simplemente es ruinoso y los argumentod para que no se construya son de mucho peso", aseguran. "El problema es que el debate sobre la construcción del Metro ha contaminado el debate sobre la movilidad sostenible en la ciudad de Sevilla en las últimas décadas, impendiendo que se debaten e implementen otro tipo de soluciones. En los últimos tiempos parecía que la ciudad había salido de este círculo perverso al proponerse en el PGOU la puesta en marcha de plataformas reservadas en superficie de autobuses de gran capacidad y alta velocidad comercial, la solución conocida como BTR. Nos tememos que la discusión política sobre quien tiene presuntamente que financiar esta linea de Metro retrase la puesta en marcha de estas lineas de transporte público", explican.

Ecologistas en Acción ha reclamado "que no se malgaste dinero público en una obra despilfarradora como la que plantea y que los poderes públicos dediquen sus energía a poner en marcha formas de transporte público eficientes y sostenibles tanto ambientalmente como económicamente para todos los barrios. Y que lo hagan rápido. Sevilla no puede volver a esperar otra década enfrascada en un debate sobre quien paga una obra carisma, que al final pagaremos (como siempre) usuarios y contribuyentes", concluyen.

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