El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Carazo presenta este lunes al Gobierno el borrador de la financiación del metro

Un borrador tras las declaraciones de la consejera de la "voluntad política" del Gobierno andaluz por iniciar las obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El metro de Sevilla en su recorrido en superficie. -

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, defendía este jueves la "voluntad política" del Gobierno andaluz por iniciar las obras del metro de Sevilla y anunciaba que el lunes se reúne de nuevo con el Gobierno para presentar ya el borrador del convenio de financiación.

Así lo manifestaba la consejera durante el pleno celebrado este jueves por el Parlamento de Andalucía y preguntado por el diputado socialista Felipe López, quien le cuestionaba por la licitación de las primeras obras del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, con un coste de 1.045 millones de euros

López realizaba esta pregunta después de que a mediados de febrero, la Junta de Andalucía y el Estado alcanzasen un acuerdo para costear las citadas obras a partes iguales, con el compromiso además de seguir trabajando en el modelo de financiación y explotación de la futura infraestructura.

Recientemente, la consejera de Fomento aseguraba en paralelo que la parte de financiación autonómica de estas obras está "garantizada" y que se están "explorando las diferentes fuentes financieras" para ello.

Si bien la Junta había concurrido a la primera convocatoria estatal de fondos europeos de recuperación contra la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, solicitando 1.715,5 millones de euros para los tramos norte y sur de la línea tres, recordémoslo, los plazos estipulados para la conclusión y ejecución de las obras financiadas con cargo a tales fondos y los plazos barajados para estas actuaciones impedían cosechar dinero de tal fuente de financiación.

LAS OBRAS DEL RAMAL TÉCNICO

Y es que la Junta prevé licitar esta misma primavera los trabajos iniciales del ramal técnico del tramo norte, con dos millones de euros del presupuesto autonómico prorrogado; mientras respecto al tramo sur, cuyo trazado abarca hasta Bellavista y el hospital de Valme, está actualmente en marcha la revisión y actualización de los proyectos constructivos redactados hace ya más de diez años.

Al respecto, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo ha defendido en el pleno que el actual Ejecutivo andaluz, conformado por el PP y Cs, ha actualizado este proyecto que los anteriores gobiernos socialistas dejaron "caducar", según ha aseverado, esgrimiendo el dinero ya previsto para la contratación de las obras del ramal técnico de la línea tres.

Por eso, ha defendido la "voluntad política de afrontar la construcción" de esta infraestructura, así como las gestiones desplegadas para conseguir la "implicación" económica del Gobierno central, en un porcentaje parecido al aplicado con el presupuesto inicial de la línea uno del metro.

"TOCANDO TODAS LAS FUENTES FINANCIERAS"

"En ese camino estamos, tocando todas las fuentes financieras", ha indicado, mientras el diputado socialista aseguraba que gracias al Gobierno central de Pedro Sánchez, la Junta cuenta actualmente con "9.000 millones" de euros más que en el ejercicio 2018 y, por eso, "el proyecto tiene que seguir avanzando".

Carazo ha informado al respecto de que el próximo lunes prevé celebrar una nueva reunión con el Gobierno, en torno a los mecanismos administrativos que permitirían una posible participación de la iniciativa privada en la financiación y explotación del proyecto, al igual que en el caso de la línea uno del metro, cuya sociedad gestora controla en más de un 88 por ciento la corporación privada Globalvía.

Además, ha señalado que espera que el Gobierno aclare si será posible "contar con préstamos" de los fondos europeos de recuperación, asegurando que España no ha solicitado aún "ni solo un euro" del máximo de casi 85.000 millones de euros que le correspondería, cuando Italia ha solicitado "102.000" millones, Polonia 34.800 o Portugal "2.700", según ha citado.

Finalmente, ha indicado que en ese encuentro, prevé presentar ya al Gobierno central el borrador del convenio de financiación de las obras de este tramo norte del metro de Sevilla. "La Junta va a financiar su 50 por ciento. Espero que el Gobierno central haga lo mismo", ha dicho respecto a ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN