Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha un punto de recogida de productos adquiridos mediante compra online en la estación de San Bernardo, para lo que se han ubicado taquillas inteligentes en el vestíbulo de la estación. En concreto, se trata de un terminal automático PUDO y un Amazon Locker que han sido seleccionados para este proyecto por sus elevados estándares de calidad y seguridad.
Esta nueva prestación, según ha informado la Junta en un comunicado, se enmarca en la estrategia del suburbano y de la propia Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para ofrecer un servicio de valor añadido a los usuarios del transporte público que contribuya a su fidelización, y que, como en este caso preciso, colabore también con la reducción de la huella ambiental que generan los repartos a domicilio.
El nuevo equipamiento instalado en la Estación de San Bernardo aporta una singular prestación a los usuarios, a los que se les facilita la recogida de sus compras online en cualquier momento de sus desplazamientos diarios en metro, a la vez que contribuye a crear una ciudad más sostenible. En este sentido hay que contextualizar que el crecimiento de las compras online se ha reflejado también en la actividad de reparto, un importante reto que afrontan los núcleos urbanos por el impacto que tiene la logística de la entrega del producto al consumidor final en la movilidad y el medio ambiente.
La incorporación de puntos de entrega en los que se acerca el paquete a los destinatarios es una opción más sostenible que la entrega a domicilio y ayuda a reducir la huella ambiental que genera el transporte de paquetes, ya que garantiza el éxito en la primera entrega, reduciéndose de ese modo las emisiones de CO2 vinculadas al transporte y la cantidad de vehículos de reparto recorriendo las calles.
Con esta iniciativa, Metro de Sevilla, concesión que tutela la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, refuerza su compromiso por contribuir a una movilidad sostenible y eficiente, apoyándose en la innovación y en la incorporación de soluciones tecnológicas para ofrecer servicios de valor añadido a la oferta de transporte.
En esta línea, cabe destacar que el metropolitano ha sido pionero en la instalación de estacionamientos para patinetes con recarga eléctrica en el interior de cinco de sus estaciones y ha dotado de puntos de carga para vehículos eléctricos los aparcamientos gratuitos para usuarios de San Juan Bajo y Condequinto, mejoras recientes que complementan la oferta de servicios del metropolitano para favorecer la movilidad sostenible.