La Asociación de Hoteleros de Sevilla prevé un 80% de ocupación para el próximo mes de septiembre gracias a la "cantidad de eventos" que se esperan para esas fechas en la capital hispalense, siendo la XXII Bienal de Flamenco (del 8 de septiembre al 1 de octubre) uno de los más destacados. "Con mucha cautela", los hoteleros vaticinan incluso que en septiembre se puedan superar las cifras de ocupación de la pasada primavera, con la Semana Santa y la Feria de Abril como principales reclamos.
La "alta ocupación" hotelera en los meses de otoño se debe a la "cantidad de eventos" que se celebran en Sevilla. Así, el próximo septiembre destaca la celebración de la Bienal de Flamenco, que "tradicionalmente, ha funcionado muy bien", han recordado fuentes de la asociación en declaraciones a Europa Press. Sobre las previsiones de ocupación para el otoño, la entidad ha reconocido que aún es "difícil" por la "incertidumbre" ante la situación socioeconómica, que puede derivar en que "todo cambie en una semana", como ocurrió el año pasado, cuando la irrupción de un nueva cepa del Covid-19 "hizo que se cancelaran muchas reservas".
En los años previos a la pandemia, con cifras record en materia turística, los meses de otoño estuvieron "a la altura" de la primavera, incluyendo en esos números el impacto de las dos citas estrellas de Sevilla como lo son la Semana Santa y Feria. Este año, la ocupación en primavera rozó el 80% en la capital. De este modo, en marzo hubo una ocupación del 69,09%; en abril --con la Semana Santa-- del 75,11%; y en mayo --con la Feria-- del 78,07%. A priori, y con "mucha cautela", el mes de septiembre podría superar en ocupación a la primavera de este año, con la Semana Santa y la Feria como principales platos fuertes.
Respecto al año 2019, último en el que se celebró la Bienal y año previo a la pandemia, los datos de ocupación en otoño se igualaron a los de la primavera. Así, en marzo de 2019, la ocupación en Sevilla alcanzó un 83,96%; en abril --se celebró la Semana Santa-- un 87,14%; y en mayo --con la celebración de la Feria-- un 88,83%. Por su parte, en otoño de 2019 con eventos como la Bienal, entre otros, se registró una ocupación en septiembre del 85,78%, en octubre del 88,19% y en noviembre del 79,43%, un mes en el que "tradicionalmente" baja la ocupación.