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Coria no acepta primar lo económico sobre lo ambiental con el puente de la SE-40

El Ayuntamiento de Coria del Río presenta sus alegaciones contra el viaducto del anteproyecto del tramo que cruzaría el río Guadalquivir

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  • El alcalde junto al equipo de Gobierno y portavoces de la oposición. -
  • Lo rechazan por su impacto visual y la contaminación que generará el puente
  • Cuestiona que ni se haya evaluado la opción de los túneles ni que haya habido “voluntad política” de hacerlo

Coria del Río no quiere el puente proyectado por el Estado para que la SE-40 salve el Guadalquivir y pide “reconsiderar” su idea, volver al diseño original de los túneles porque “el factor económico no puede ser el prioritario ante el evidente impacto ambiental”.

El alcalde de Coria, Modesto González, acompañado de todos los grupos de la oposición, ha presentado el documento de alegaciones que van a presentar al proyecto del Mitma del tramo de la SE-40 entre la localidad y Dos Hermanas, que opta ahora por salvar el Guadalquivir con un viaducto de 3,6 kilómetros de largo, un gálibo de 70,8 metros, cuatro carriles por sentido para vehículos y siete kilómetros de carril bici.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, en un documento de 143 páginas, se centran en “varios ejes básicos”. El primero, que el Ministerio “no ha considerado la opción del túnel”, a pesar de ser la elegida inicialmente e iniciado las obras; el segundo, en el “impacto visual que va a producir”; el tercero, en la “protección de la salud de los vecinos” ante la contaminación por el intenso tráfico y la circulación de millones de vehículos al año; y el cuarto y último, “la ausencia de una voluntad política para salvar los obstáculos para la construcción del túnel, destacándose que en otros proyectos el gobierno ha llevado a cabo la inversión necesaria y ha salvado las dificultades técnicas. Y ello incluso en los casos en que el proyecto no contemplaba la protección medioambiental”.

Según González, "el gobierno municipal seguirá procurando el bienestar de sus vecinos” y entiende que sus alegaciones intentan “proteger la salud de los ciudadanos, el paisaje y del medio ambiente, evitando los efectos contaminantes, -visuales, paisajísticos, atmosféricos, acústicos y lumínicos- que se producirán en caso de que se construya el puente que contempla ahora el anteproyecto”.

“El factor económico no puede ser el prioritario ante el evidente impacto ambiental”, ha asegurado, criticando el “trato desigual que se está dando a Andalucía respecto a otros territorios”. Según González, “estamos convencidos de la viabilidad del túnel, tanto desde el punto de vista técnico como económico y, más importante aún, con el menor impacto ambiental que conlleva frente a las alternativas contempladas de los viaductos”.

Por todo ello, las alegaciones finalizan con la solicitud de “reconsiderar la alternativa del túnel, como la más idónea para este tramo de la SE-40, oponiéndonos a las alternativas propuestas y reservando las acciones que correspondan en caso de no anularse la propuesta formulada”.

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