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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Muñoz valora la "capitalidad de la descarbonización" al incorporar biocombustibles

El primer edil ha destacado que es un "paso importante" de un proceso largo que debe implantarse de forma progresiva en el transporte aéreo

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  • Foto de familia en el aeropuerto de Sevilla -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este viernes en la presentación de una iniciativa de suministro de biocombustibles avanzados para la aviación por parte de las empresas Cepsa y Exolum en el Aeropuerto de San Pablo. Sevilla se convierte así en la "capital de la descarbonización" del transporte aéreo del sur de Europa, ya que, durante la próxima semana, 220 vuelos partirán desde el aeródromo hispalense con combustible sostenible para la aviación (SAF) de Cepsa.

"Sevilla es de nuevo referencia en innovación, investigación y lucha contra el cambio climático. De nuevo, un proyecto pionero de uso de biocombustible para la descarbonización del transporte y la reducción de emisiones tiene como escenario nuestra ciudad, y concretamente uno de nuestros equipamientos más relevantes como es el aeropuerto", ha destacado Muñoz en una nota de prensa.

El regidor ha añadido que es un "paso importante" de un proceso largo que debe implantarse de forma progresiva en el transporte aéreo a nivel internacional. "Y de nuevo una gran compañía, como Cepsa, elige Sevilla para desplegar todo su potencial", ha ahondado.

En este sentido, Cepsa proporcionará este SAF, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España, a todos los vuelos de Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air que despeguen desde la terminal sevillana.

Este biocombustible avanzado será suministrado por Exolum y con él se cubrirán 400.000 kilómetros de trayecto de una aeronave media, el equivalente a dar diez vueltas al mundo. Se trata de una cantidad suficiente para cubrir entre 400 y 500 horas de vuelo.

De este modo, esta iniciativa evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de más de 2500 árboles, y permitirá a los aviones de estas seis aerolíneas despegar de la terminal sevillana con un 4,5% de SAF en sus depósitos, superando el objetivo del 2% que establece la Unión Europea para 2025. Asimismo, apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

"Somos una ciudad comprometida en la lucha contra el cambio climático y con un plan estratégico y una agenda urbana que tienen como ejes fundamentales la innovación y el desarrollo de políticas sostenibles. Por eso nos han seleccionado entre las capitales europeas como ciudad climáticamente neutra de cara al año 2030", ha recordado el alcalde.

Muñoz ha desgranado, además, algunas de las iniciativas que se están desarrollando en Sevilla como la llevada a cabo por Endesa, que tiene grandes proyectos estratégicos como Ecity o su gran planta termosolar o Heineken Cruzcampo, que está desarrollando la primera planta de energía termosolar para uso industrial y el primer sistema de carga y descarga de cero emisiones a través del sistema de última milla.

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la descarbonización, a través de proyectos como el plan de movilidad urbana sostenible, el incremento de la plantación de arbolado y zonas verdes; el despliegue de una de las mayores redes de puntos de recarga para vehículos eléctricos o de proyectos innovadores en confort térmico como Cartuja Qanat o la Avenida de la Cruz Roja; la ejecución de la mayor inversión en rehabilitación energética de centros educativos o el programa de renovación completa de toda la red de aguas residuales con un modelo nuevo de economía circular.

En la presentación de esta iniciativa, celebrada en el aeropuerto de Sevilla, han participado, además del alcalde de Sevilla, responsables de Cepsa, Aena, Exolum, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Air Europa, Air Nostrum, Iberia Express, Ryanair, Vueling y Wizz Air, así como varios representantes de las administraciones públicas, como el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.

 

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