El
Cartero Real ha llegado al
hospital Vithas Sevilla de Castilleja de la Cuesta para recoger las cartas de los niños
ingresados en el centro sanitario y los que se encuentran en la
unidad de Daño Cerebral para que ningún pequeño, a pesar de la enfermedad, se quede sin la visita de los
Reyes Magos en esta noche tan especial.
El cartero real y su ayudante han recorrido las habitaciones y unidades del Hospital Vithas para
recoger sus cartas, repartirles golosinas y también adelantarles algunos regalos, antes de que sus Majestades de Oriente lleguen a Sevilla para repartir juguetes a los más pequeños de la casa.
La
iniciativa de Vithas Sevilla ha sido recibida
con agradecimiento por los padres de los menores enfermos, que entienden que les da “un poquito de ilusión y ánimos” en estas duras jornadas, mientras que los más
pequeños lo tienen claro: además de pedirles unas gafas para la Play o una camiseta de su youtuber favorito, su verdadero deseo es “
que me ponga bueno rápido”.
Las 10 cunas que cuidan a los más pequeños
En España la tasa de prematuridad se sitúa entorno al 7 por ciento. A esta cifra se suman más de 1.000 partos de grandes prematuros, nacidos tras las 27 semanas, según la Sociedad Española de Neonatología. Atender estos casos requiere del personal y equipo sanitario especializado, un cuidado que
desde Vithas Sevilla se ofrece en la que es la única UCI neonatal de la sanidad privada en la provincial destinada
a grandes prematuros.
En concreto, el equipo de pediatría de Vithas Sevilla, liderado por el
Dr. Juan Antonio Soult, cuenta con un total
de 10 cunas en la UCI neonatal. Una capacidad que permite al centro atender hasta ocho grandes prematuros, asegurando los cuidados especiales y la atención continuada que requieren estos recién nacidos.
A diferencia de otras UCI, desde Vithas Sevilla se da
un especial protagonismo a los padres y madres de los bebés, quienes pueden estar en un mayor contacto con los recién nacidos. Para ello, cuentan con el apoyo del equipo de especialistas en pediatría y neonatología, así como el conjunto de enfermeros y personal sanitario, quienes trabajan por hacer esta experiencia más llevadera a los progenitores.
En este punto el Dr. Soult recalca la importancia de
la implicación de los padres en todo el proceso de atención pediátrica, pues “en nuestra especialidad nos comunicamos con el paciente a través de sus padres, que son los que nos dan la información”. Un hecho que pone de manifiesto el valor de dar un espacio y voz a los padres, más en las situaciones que llevan a los menores a ser tratados en la UCI.
La calidad y prestigio de la UCI neonatal y pediátrica de Vithas Sevilla le supuso el reconocimiento elpasado 2021 del
Best Spanish Hospital Awards como “Mejor Hospital” en la categoría Materno Infantil.
Vithas Sevilla: tecnología e innovación sanitaria desde el inicio de la vida
En cuanto a los recursos materiales, tal y como destaca el Dr. Soult, el servicio de UCI neonatal y pediátrico suma diferentes tipos de
respiradores para atender a las necesidades particulares de los recién nacidos, así como incubadoras y
los equipos de monitorización cardíaca y respiratoria. Asimismo, ante las cada vez más extendidas intolerancias alimentarias, las unidades neonatales y pediátricas de Vithas Sevilla cuentan con equipos para llevar a cabo
alimentaciones enterales o parenterales.
Junto a los grandes prematuros, la UCI neonatal y pediátrica atiende también a menores que requieren los
cuidados sanitarios en las situaciones más graves, como pueden ser postoperatorios, infecciones severas o la necesidad de una especial vigilancia.