El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este miércoles a la entrega de premios y clausura de la Copa Mundial de Emprendimiento, celebrada en el Acuario de Sevilla y en la que tres startups sevillanas han resultado entre las diez finalistas de la final nacional de este evento, que supone la mayor competición mundial en materia de emprendimiento.
"Sevilla tiene un ecosistema empresarial diverso, amplio y heterogéneo que nos convierte en capital económica del Sur de España. Hay ejemplos de éxito de innovación y emprendimiento pero nos falta profundizar en su cohesión, unirnos y consolidar una estrategia de futuro con ellos", ha destacado Antonio Muñoz durante su intervención y recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En ella, ha subrayado que el objetivo del equipo de gobierno municipal es "que Sevilla sea capaz de retener el talento y de atraer empresas y profesionales de todo el mundo con una estrategia a medio y largo plazo que sirva para consolidar a Sevilla como un referente en el sector de la innovación y la transformación digital".
El alcalde ha incidido en los tres proyectos que se han presentado a esta competición y que llevan el sello del área metropolitana de Sevilla. Blowind, empresa que trabaja en la movilidad sostenible especialmente en la movilidad eléctrica, desarrolla nuevas infraestructuras para generar autonomía en los vehículos eléctricos.
Minifunkids es un proyecto destinado a familias de niños con daños neurológicos con profesionales de atención temprana, psicología y logopedia. Se trata de realizar actividades de estimulación infantil a través de la realidad virtual. Por último, Vestigia, una empresa instalada en Sevilla y centrada en el desarrollo de software para el desarrollo de proyectos empresariales.
"Es fundamental que estos proyectos de emprendimiento que nacen en Sevilla, crezcan y se desarrollen en el área metropolitana y también que otras iniciativas que nacen en otros puntos del país o del mundo vean Sevilla como un territorio de oportunidades para el desarrollo de iniciativas", ha abundado Muñoz.
El primer edil ha añadido que quiere liderar "un proyecto común que ponga el foco en esos emprendedores para unir todo ese talento, tejer una red y proyectar a Sevilla en el exterior como un destino de innovación que retenga a los de dentro y atraiga a los de fuera".
En este sentido, ha destacado los pasos dados en los últimos meses como la designación de Sevilla como destino turístico inteligente para 2023 o la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española, "que se aprovechará para proyectos como la configuración de un hub centrado la captación de proyectos de innovación vinculados al sector espacial y aeronáutico", ha explicado.
A ello se suma, ha continuado Muñoz, el centro europeo JRC, que va a albergar el primer centro de transparencia algorítmica a nivel europeo o la promoción de espacios que sirvan de incubadora y para el desarrollo de proyectos innovadores, como por ejemplo el nuevo centro de videojuegos que se ubicará en una nave municipal, entre otros proyectos.
"Además, la aprobación del nuevo presupuesto para 2023 nos permite nuevas medidas, como la incorporación de medidas fiscales. Próximamente, aprobaremos una modificación en las ordenanzas fiscales para establecer una reducción del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las nuevas empresas de base tecnológica que se instalen en el PCT Cartuja o en los parques empresariales", ha señalado Muñoz.
En este 2023, ha recordado, se destinará en torno a un millón de euros para las actividades desarrolladas a través de Sevilla Emprende, el programa La Fábrica, el apoyo a Sputnik, las ayudas directas a emprendimiento y los convenios con las universidades para incentivar la innovación y la investigación. "Una cifra sin precedentes y que queremos que crezca en los próximos años", ha destacado.