El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, está dispuesto a que las elecciones municipales del próximo mes de mayo no influyan en su hoja de ruta y, una vez solventada la aprobación de los presupuestos municipales tras el pacto con el grupo de Ciudadanos, ahora vuelve a retomar la Ley de la Capitalidad convocando la mesa por la singularidad para abordar su desarrollo.
Según han confirmado tanto fuentes municipales como de la Junta, la reunión se celebrará el próximo jueves y, con Antonio Muñoz a la cabeza, reunirá a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y al consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
“Avanzamos para el desarrollo de la Capitalidad de Sevilla recogida en nuestro Estatuto con diálogo y cooperación institucional”, anunciaba Antonio Muñoz este domingo en un tuit, en el que confirmaba que esta semana habían convocado la primera reunión “de la mesa por la singularidad” con la ministra Política Territorial y el consejero de Presidencia.
Avanzamos para el desarrollo de la Capitalidad de #Sevilla recogida en nuestro estatuto ?con diálogo y cooperación institucional.
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) January 15, 2023
⏩️ La semana que viene hemos convocado la 1ª reunión de la mesa por la singularidad con la ministra @territorialgob y el consejero de Presidencia. pic.twitter.com/sY1aj7FnIl
Cumpliendo así el acuerdo que alcanzaron el alcalde hispalense y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado octubre, en este primer acuerdo se analizará la singularidad que le reconoce el Estatuto de Andalucía a Sevilla como capital de la comunidad autónoma y, en consecuencia, estudiar la posibilidad de una Ley de Capitalidad que suponga recursos adicionales para la ciudad, al igual que otras grandes urbes del país, no sólo como gran ciudad sino por su área metropolitana.
En el acto de inicio de la campaña electoral con Pedro Sánchez, Muñoz afirmaba que era “la hora de Sevilla, estamos en un momento donde habría que remontarse a la Expo’92 para ver tanta inversión pública y privada en nuestra ciudad”, así que “aprovechemos este momento”.
“Tenemos que jugar un papel más importante en el tablero del Estado español, no podemos ser solo una ciudad a la que vienen a divertirse y, por supuesto, no voy a renunciar a que el Parlamento de Andalucía reconozca mediante una ley que somos la capital de Andalucía. Y no voy en contra de ninguna otra ciudad andaluza, pero Sevilla es la capital, lo dice el Estatuto de Autonomía que aprobamos todos lo andaluces”.
En la reunión con Moreno también se fijaron otras cuestiones que abordar, como era las ventajas e inconvenientes de la fiscalidad turística; las necesidades de las zonas de transformación social para las que Muñoz ha pedido la implicación de las tres administraciones; acompasar los desarrollos urbanísticos con nuevos equipamientos, especialmente en educación y sanidad; y el “retraso acumulado” en infraestructuras, mientras sigue en el aire la firma del convenio de financiación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro, 650 millones por cada administración apalabrados pero no rubricados es un documento.