Sevilla seguirá presidiendo la Red de Ciudades AVE durante tres años más. La decisión ha sido aprobada por unanimidad en la asamblea de ciudades que forman parte de esta red y que se ha celebrado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) y que ha estado encabezada por el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, que seguirá siendo el presidente de esta alianza turística. En la asamblea, ha estado también presente la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, así como alcaldes y concejales de la treintena de ciudades socias.
La "buena gestión" realizada durante los últimos tres años ha sido el "mejor aval" de la candidatura de Sevilla, la única presentada y avalada por las ciudades que ostentan la vicepresidencia: Valencia, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Granada, tal como ha explicado el Consistorio en una nota de prensa este jueves. En la asamblea, Muñoz ha dado la bienvenida a Murcia como nuevo miembro de la red. "Seguimos creciendo y ampliando la oferta turística de esta extraordinaria alianza", ha dicho.
"2022 fue un año decisivo para la recuperación turística de todos los destinos que configuran la Red de Ciudades AVE. Y en este 2023, debemos poner más énfasis en la promoción, en especial la internacional, y utilizar más canales online", ha emplazado el alcalde de Sevilla y presidente de la red, quien ha dejado claro la fortaleza que la Alta Velocidad supone para el conjunto de los destinos socios y la contribución a la sostenibilidad de los mismos.
Sevilla ha logrado transformar el modelo de gestión de la red, que ha pasado de ser "meramente institucional" a convertirse en una red de intercambio de venta de experiencias turísticas, basada en la promoción y la colaboración entre las ciudades miembro y adheridas y otras instituciones. En concreto, se trata de una asociación de destinos turísticos de España conectados por Alta Velocidad cuyo objetivo es promocionar las ciudades que la integran con una estrategia común.
Actualmente, está formada por 33 ciudades y mantiene convenios con dos comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha, después de que Castilla y León haya renunciado a seguir con sus subvenciones. La red no solo promociona los destinos nacional e internacionalmente, de manera online y en ferias, sino que también comercializa productos a través de su página web. En estos momentos, son más de 500 los que ofrecen al cliente.
En la asamblea ha participado la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, quien ha destacado la estrategia desarrollada durante la presidencia de Sevilla para poner en valor las experiencias. Y ha destacado el valor de la Alta Velocidad como motor de desarrollo turístico de las ciudades. Además de la reelección de Sevilla en la presidencia de la red, las ciudades han aprobado la gestión realizada en el último año, que ha concluido con beneficios, y se ha aprobado también un plan de acción para 2023.