Marea Celeste, el movimiento que defiende la Plataforma de Titulares de Centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, se concentró el pasado sábado para denunciar la difícil situación que está sufriendo el sector, que aglutina a casi 2.000 empresas en Andalucía, y reclamar una actualización del IPC y el pago en agosto para mantener los empleos.
Según la plataforma, el movimiento reivindica un sector “cercano, profesional y vocacional” y ahora sale a la calle tras luchar “de forma silenciosa” contra la administración y no conseguir sus objetivos.
En este sentido, Marea Celeste reclama “la subida del IPC para mantener la calidad del servicio sin que afecte al precio-plaza de las familias, de igual forma que el pago de agosto para poder mantener al personal fijo. Y por supuesto, pedimos la indivisibilidad del ciclo y la gratuidad para todas las familias andaluzas.
Antes de la celebración de esta concentración el sábado ante San Telmo, el sindicato CCOO apoyó expresamente estas reivindicaciones que denuncian la "precariedad laboral a la que se ven sometidas sus trabajadoras", ya que este colectivo está claramente feminizado.
En este sentido, la secretaria general de la Federación de CCOO Enseñanza Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que "la situación por la que atraviesan las cerca de 2.000 escuelas infantiles andaluzas -y que afecta a 15.000 trabajadoras andaluzas- es asfixiante, en especial, las adheridas al Programa de Ayuda a las Familias afectadas por las condiciones económicas determinadas por el incremento del IPC frente al precio-plaza establecido por el Gobierno andaluz".
Según explicaba Vega en nota de prensa, "desde el año 2020 no se han actualizado y la subida acumulada que llevamos en estos tres años ya supera el 13%. Es más que evidente que urge se actualicen los convenios en consonancia con el incremento del IPC".
Además, continúa la responsable sindical, "la incertidumbre es generalizada, a raíz de la aceptación por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de los fondos europeos Next Generación para la creación de plazas públicas que no sabemos aún en qué modo afectarán a este sector". Actualmente, la inmensa mayoría de estos centros educativos están gestionados por pequeñas empresas de trabajadoras autónomas con una reducida capacidad económica, "incapaces de financiar con fondos propios los gastos inherentes a sus actividades cotidianas".
Vega ha dejado claro que "desde CCOO siempre hemos defendido que una de las salidas a la situación actual del sector pasa por el establecimiento de una hoja de ruta consensuada hacia la gratuidad total y la universalización de esta etapa educativa".
Igualmente, la federación ha aseverado que "defendemos el establecimiento de una red de centros integrados en el sistema público educativo adscritos a los centros que imparten el segundo ciclo de la etapa y la posterior etapa de Educación Primaria Obligatoria, en pro de que se garantice el empleo de las trabajadoras del sector, altamente precarizado".
"Estamos ante un problema que afecta en torno a 15.000 mujeres andaluzas que, no olvidemos, con su trabajo diario garantizan el sostenimiento de una etapa educativa primordial y de características específicas dentro del marco del Sistema Público de Enseñanza", asevera la dirigente.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha indicado que "es conviene saber que la Unión Europea contempla un indicador relativo a la atención educativa en las primeras edades (Sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de buena calidad. Bruselas. 2018)".
"Dependiendo del país al que acudamos, la duración de esta etapa es diferente, lo que sí está claro y en torno a lo que hay unanimidad, es en que esta etapa educativa ha de ser un servicio público, reglado e inclusive. Para ello se debe destinar financiación pública que permita tanto una educación de calidad como el desarrollo de la profesión digno y con garantías para los niños y niñas".
La Plataforma Ticei 0-3 nace en el año 2001 al objeto de reivindicar el ciclo de 0-3 años como etapa educativa y reivindicar mejoras laborales en este sector. Está integrada por profesionales del primer ciclo de Educación Infantil, casi el cien por cien mujeres, de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Comunidad Valencia y Canarias.