La Diputación de Sevilla ha invertido 45,73 millones de euros a través del Plan Contigo y del Plan Actúa en los trece municipios que conforman la comarca de La Vega. De este total, 775.567 euros se han destinado al programa de Poblados de Colonización para actualizar infraestructuras en pedanías de esta zona, como es el caso de El Viar y Esquivel, de Alcalá del Río; El Priorato, de Lora del Río; y Vegas de Almenara y La Vereda, de Peñaflor.
El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado en una nota de prensa "la relevancia de estos planes para la reactivación económica y social de la provincia que, con su amplia versatilidad, han posibilitado atender las necesidades reales de cada municipio, ya sea para la mejora de infraestructuras en pedanías como para paliar la brecha digital y aumentar el grado de digitalización en la provincia".
En el caso concreto de El Viar y Esquivel, la inversión ha sido de 453.757 euros. El Ayuntamiento de Alcalá del Río lo ha destinado a un edificio para albergar el consultorio médico y a la mejora de otras dependencias municipales en la Ronda de Alcalá, en El Viar, y a la adecuación del parque público de Esquivel. A Alcalá del Río han llegado 4,08 millones de la suma del Contigo y el Actúa, que han financiado obras como la adecuación de un solar para el sistema de red de riego de la barriada Huerta del Rey, la reparación del mirador de la Plaza de España, el cerramiento y mejoras de instalaciones deportivas públicas y la reparación de la carretera de Alcalá del Río a San Ignacio.
Lora ha recibido un total de 4,68 millones de los que 1,63 los ha dedicado a inversiones como el vallado acústico de la vía férrea en la avenida Catedrático Rogelio Reyes, la instalación de dos pistas de pádel en el polideportivo municipal, la sustitución de asientos en el auditorio Gracia Montes, la ampliación de los camerinos y salas de ensayo en el teatro-cina Goya, la reurbanización de la avenida de la Cruz y las calles Fuenfría y Serranita, así como mejoras en seguridad vial y en la carretera El Membrillo hacia la presa de José Torán, entre otras actuaciones.
En El Priorato, el Ayuntamiento ha ejecutado 239.216 euros para "una mayor eficiencia energética" y la reducción de CO2 en edificios municipales y para la mejora de las zonas de ocio y deportivas de esta pedanía. Las actuaciones en Vega de Almenara y La Vereda dentro del Programa de Poblados de Colonización del Plan Contigo para Peñaflor, ha hecho posible el acondicionamiento de zonas ajardinadas y el asfaltado de vías públicas.
En total, Peñaflor se ha beneficiado de 1,61 millones, una dotación que el Ayuntamiento ha invertido en la reparación de la línea principal en la red de evacuación de aguas residuales de Vegas de Almenara, trabajos de mantenimiento en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vega del Guadalquivir y la reurbanización de vías públicas y el acondicionamiento de caminos rurales de la localidad, entre otras.
Los planes Contigo y Actúa han repartido en el resto de municipios de la Vega financiación para la ejecución de otras obras de infraestructura. Alcolea del Río ha recibido1 51 millones; La Algaba, 5,04; Brenes, 3,09; Burguillos, 2,61; Cantillana, 5,75; Castilblanco de los Arroyos, 1,89; Peñaflor, 1,61; La Rinconada, 7,38; Tocina, 2,29; Villanueva del Río y Minas, 1,87; y Villaverde del Río, 3,83.
Dentro del programa de Cooperación en Inversiones y Servicios (PCIS), Alcolea ha desarrollado, entre otras actuaciones, el cerramiento del polideportivo y de una parcela municipal, el alumbrado del campo del fútbol y la renovación de la iluminación pública del municipio. La Algaba, la reurbanización de espacios libres en torno al Ayuntamiento, actuaciones para la seguridad vial, la mejora en instalaciones deportivas y la reurbanización de la calle Peligro y la Plaza de Blas Infante. Brenes ha construido un edificio de nueva planta para la Policía Local y ha acondicionado la antigua casa consistorial como espacio para el desarrollo cultural.
En Burguillos, desde el Ayuntamiento, se ha acometido la construcción de un parque infantil, reparación y mejoras en el Camino de los Hoyos, el cerramiento del campo de fútbol Francisco Lozano y la pavimentación del pabellón municipal de deportes Azat Dinurov. En Cantillana, se han hecho reformas en parques y jardines, asafaltado del viario, la ejecución de un punto limpio y el proyecto de adecuación del edificio antiguo del matadero como sede de la escuela de música.
De igual modo, el PCIS del Plan Contigo ha permitido en Castilblanco de los Arroyos la reurbanización del acceso al cementerio y el cerramiento de su jardín, así como el proyecto de reurbanización de las calles Trabajadoras, Majal, un tramo de Huerta, Buero Vallejo, 1 de Mayo y de la avenida del Puente. La Rinconada ha dedicado toda la dotación para el pabellón polideportivo cubierto situado en Pago de Enmedio y para un espacio multifuncional de eventos denominado El Abrazo.
El Ayuntamiento de Tocina ha llevado a cabo con este programa la reforma de los colegios de educación infantil y primaria de esta localidad y de la piscina municipal. El de Villanueva del Río y Minas ha hecho el proyecto básico y de ejecución para la construcción de nichos y columbarios en el cementerio municipal, y los proyectos para la rehabilitación de cerramientos del pabellón deportivo cubierto Daniel Romero y para la sala principal del teatro-cine municipal.
Por último, en Villaverde del Río, los fondos del PCIS han permitido la compra de un manipulador telescópico para trabajos en vías urbanas, el alcantarillado para dar servicio al nuevo pabellón deportivo y la adaptación de instalaciones y carpinterías en los colegios públicos Nuestra Señora de Aguas Santas y Alpesa. Villaverde ha participado, además, en el programa de Casas Consistoriales del Plan Contigo, con el que ha realizado el proyecto básico y de ejecución de la sede del Ayuntamiento para alcanzar un consumo energético casi nulo.
El Plan Contigo ha previsto recursos para la transformación digital de los municipios. En la Vega, la inversión en esta materia ha sido de 483.767 euros. Con ello, estas trece localidades han podido adquirir servidores y equipamiento informáticos para los servicios municipales, sistemas de videovigilancia, para videoconferencias y de control de asistencia, software adecuado para la gestión diaria, mejoras en el cableado y conexión a fibra óptica y red wifi, entre otros. A estas inversiones ya ejecutadas del Plan Contigo, habrá que sumar los 242.562 euros que inyectará el Plan Actúa en esta comarca para paliar la brecha tecnológica.