El candidato de CS a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes su "compromiso" para que "todos los sevillanos hasta 23 años y los mayores de 67 años viajen gratis en los autobuses de Tussam y en el tranvía a partir del próximo mandato".
En este sentido, ha explicado que "ampliar la bonificación en el bonobús de Tussam a estos colectivos supone apostar de forma decidida por fomentar el transporte público", algo que se antoja "esencial" para "educar a los sevillanos en la movilidad sostenible y acostumbrarlos a moverse por Sevilla sin necesidad de utilizar el vehículo privado", ha señalado durante su intervención en los Encuentros SER.
Aumesquet ha recordado que "CS ya ha dado pasos en este sentido con la gratuidad del bonobús hasta los 12 años en el anterior mandato y su ampliación hasta los 16 años en el reciente acuerdo con el equipo de gobierno para la aprobación del presupuesto de 2023". No obstante, "creemos que todavía hay margen de mejora en la materia" y, por ello, "tenemos la certeza de que es viable la ampliación de esta gratuidad".
Al respecto, ha explicado que, "si somos capaces de reducir al 50% la cifra de coches oficiales de los que hacen uso los políticos de nuestro Ayuntamiento, obtendremos la financiación necesaria para poder implantar la medida desde el primer minuto en el que formemos parte del nuevo gobierno municipal". Junto a ello, "llevaremos a cabo una reorganización de las líneas de Tussam para hacer que el servicio sea más ágil, más competitivo y más eficaz", ha indicado.
El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense se ha referido también a la "preocupante" situación de la limpieza, algo que "vamos a solucionar desde la profesionalización de Lipasam y del resto de áreas municipales". Al respecto, ha abogado porque la conservación de parques y jardines "vuelva al Ayuntamiento", de modo que "alcancemos la excelencia en la gestión del arbolado a través de lo público y su remunicipalización".
De igual modo, ha tenido palabras para la "situación dramática" de la Ronda Urbana Norte, asegurando que "la única salida es soterrar el tráfico en la zona" y ha planteado al resto de partidos "un gran pacto entre todos los grupos que deje al margen los intereses electoralistas para resolver esta problemática en el menor tiempo posible".
Además, ha asegurado que "la mejor política social para el Polígono Sur y Tres Barrios es el empleo", ya que "sus vecinos no quieren más caridad sino contar con el apoyo de todas las administraciones para salir adelante por ellos mismos", algo para lo que "es necesario una revolución urbanística, social y cultural" con "más orden" y "menos despilfarro de millones", ha advertido.
Aumesquet ha lamentado que "desde hace décadas pesa sobre Sevilla una mano negra del bipartidismo que impide la llegada de inversiones en materia de infraestructuras" y "ahí están los ejemplos de la red de Metro o la conexión ferroviaria con el aeropuerto".
De igual modo, se ha referido a la red de Cercanías, ya que "tenemos desaprovechado lo que podría ser un complemento al Metro, conectando, por ejemplo, la Cartuja con la estación de Blas Infante por un coste no superior a los diez millones de euros". Por tanto, "aquí lo que hace falta es gestionar mucho mejor y planificar con coherencia" y "eso sólo lo garantiza el proyecto de CS".