El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha manifestado este lunes que simultanear las obras del tramo norte y sur de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Hospital de Valme) con las de la línea 2 (Cartuja-Sevilla Este) --como reclama la Asociación Sevilla Quiere Metro-- puede dejar "totalmente paralizada" la ciudad, amén del "problema económico que plantea", con un "montante desorbitado". Sólo el tramo norte de la línea 3 está presupuestado en algo más de 1.300 millones de euros que sufragan a partes iguales las administraciones central y autonómica.
Además, Sanz ha afirmado que "rotundamente, sí" permitirá beber en la calle en "determinados establecimientos que forman parte de nuestra idiosincrasia", citando bares como el Tremendo, en Santa Catalina, y el Vizcaíno, en la calle Feria. "En Sevilla, el tomarnos una cervecita en la puerta forma parte de nuestro ADN, de nuestra idiosincrasia, y eso no nos lo puede quitar nadie", ha sentenciado, apostillando que el turista que visita la capital lo hace para "vivir Sevilla".
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el regidor hispalense ha remarcado que su compromiso --y el del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como ha puntualizado Sanz-- es que la red completa del suburbano "no pare"; "agilizar" el tramo norte actualmente en ejecución y que sea "tan prioritario el tramo sur de la línea 3 como la línea 2". "En esas estamos", ha apostillado, reconociendo que abrir la ciudad "en canal" es "una barbaridad".
En materia de movilidad, el alcalde ha señalado que su petición al Gobierno central será "rematar" la SE-40 y la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto. En cuanto a la SE-40, y en relación al paso entre Dos Hermanas y Coria del Río, José Luis Sanz ha insistido en que su posición sigue siendo la de "retomar el proyecto de los túneles". El actual Ministerio de Transportes tiene en marcha un proyecto para la construcción de un puente "por costes, plazos e impacto ambiental". El Gobierno ha cifrado en 458,5 millones de euros el coste de ejecución del puente frente a los entre 1.077 y 1.826 millones que costaría construir un túnel, en función de si éste es más corto o largo.
Asimismo, se ha mostrado partidario del soterramiento de la Ronda Urbana Norte, pero antes ha mencionado los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): el de San Lázaro y Montesierra. En materia de urbanismo, ha recordado que su intención es reorganizar los espacios y la estética del eje que comprende desde la Plaza Nueva a Puerta Jerez pasando por la Plaza de San Francisco. Por último, ha dejado abierta la posibilidad de recuperar el giro a la izquierda en la Ronda de Capuchinos a Carretera Carmona "si esto tiene marcha atrás" porque es "unánime" la crítica de los vecinos al plan de movilidad desplegado al convertir la zona, ha dicho, en "una ratonera".
Sobre la instalación de toldos y fuentes de agua, el alcalde ha asegurado que "será una constante" en los proyectos de intervención que plantee su gobierno. Para las empresas municipales, ha sostenido que "si queremos profesionales, no podemos pagarles los sueldos" que están ahora mismo estipulados, al tiempo que no ha descartado "recuperar gerentes" de la etapa del también 'popular' Juan Ignacio Zoido. Ha situado como prioritarias Emasesa y Lipasam. La primera, para poner en marcha más campañas de concienciación del consumo, ya que, aunque a corto plazo "no parece que vayamos a tener que hacer restricciones", la sequía, de persistir, reducirá las reservas de los pantanos.
En el caso de Lipasam, ha insistido en defender la profesionalidad de la plantilla y la necesidad de "limpiar más". Sobre Memoria Histórica, ha asegurado que "no voy a paralizar nada que esté en marcha en estos momentos", como es el caso del museo sobre esta materia previsto en la antigua comisaría de la Gavidia, aunque ha dejado claro que la Ley estatal "no me gusta. La derogaría". "Con todos mis respetos, la memoria histórica no es una competencia municipal", ha puntualizado. Por último, ha asegurado que la ciudad seguirá "organizando eventos internacionales", caso de Los Goya, pero "el futuro de Sevilla no está en las alfombras rojas, sino en la innovación".