El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este martes la concesión administrativa a la entidad Aguas de Sevilla MMXX S.L. para ocupar una parcela de 5.040 metros cuadrados destinada a la construcción y explotación de una planta de tratamiento de aguas industriales. El proyecto tiene un presupuesto de obra civil que alcanza los 100.000 euros y un coste de suministro, instalación y puesta en marcha de equipos de 453.000 euros. En total, más de 550.000 euros de inversión privada en el dominio público portuario de Sevilla.
En una nota de prensa, la APS ha detallado que la parcela está ubicada en la península del Cuarto, zona de servicio del Puerto de Sevilla, situada en el término municipal de Dos Hermanas. Se trata de una superficie rectangular que abarca 5.040 metros cuadrados (42 metros de ancho por 120 de largo). Con esta aprobación, la APS "reafirma su apuesta por la economía circular ya que, a través del tratamiento de residuos, Aguas de Sevilla obtiene combustible de segundo uso que es comercializado posteriormente".
El proyecto prevé la ejecución de una Estación de Tratamiento de Residuos Líquidos basada en la tecnología aerobia de fangos activos. La nueva planta tratará aguas con hidrocarburos, provenientes de residuos Marpol --originados durante el servicio de los buques-- y otros aceites y grasas, cuya retirada contribuye a la sostenibilidad y el respeto ambiental. El plazo de concesión se otorga hasta 2048, existiendo la posibilidad de prorrogarlo hasta 2053.
Finalmente, durante el Consejo de Administración se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, así como las cuentas consolidadas del grupo APS y Serviport Andalucía. El importe neto de la cifra de negocio en 2022 ha alcanzado los 20,5 millones de euros. Del mismo modo, se ha dado el visto bueno al resultado de explotación (59.393,15 euros en 2022) y al resultado del ejercicio de 3,3 millones de euros para 2022.
Recientemente, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la construcción de una playa de vías en la zona de Palmas Altas, cuyo plazo de recepción de ofertas finaliza el 21 de julio de 2023. Con un importe base de licitación de 5,4 millones de euros (IVA no incluido), este proyecto tiene como fin la mejora de la operativa ferroviaria en el acceso al Puerto. Una infraestructura que se complementará con el nuevo acceso ferroviario, licitado por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
El objetivo es conseguir una mayor eficiencia, operativa y, por tanto, una disminución del tiempo de circulación de los trenes de mercancías. Igualmente, se encuentra en fase de evaluación la licitación para la redacción del anteproyecto de puente móvil ferroviario que da acceso a la terminal de contenedores.
Estas actuaciones fomentan la multimodalidad del Puerto de Sevilla, mejoran la operativa ferroviaria y amplían el área de influencia del puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, la Autoridad Portuaria de Sevilla busca el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión).
El perfil del contratante también incluye varias licitaciones relacionadas con el Plan de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Así, la APS ha licitado durante el mes de junio un contrato para la renovación del equipamiento de almacenaje físico y de datos (backup) dispuesta a soportar los proyectos actuales y futuros de la Autoridad Portuaria. Esta licitación tiene un importe base de 468.850 euros (IVA no incluido) y el plazo para presentar ofertas finaliza el 8 de septiembre.
De igual forma, la APS ha publicado una licitación para la ampliación del centro de control de la esclusa 'Puerta del Mar' por un importe de 368.884 euros (IVA no incluido). Este contrato tiene por objetivo la adquisición de equipamiento tecnológico que mejore la operativa del centro de control de la esclusa. En su caso, el plazo de finalización para presentar ofertas es el próximo 11 de julio.