El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

San Juan aumenta un "15%" el gasto político y el gobierno promete un trabajo "al mil"

El interventor señala que el coste político sube en 73.552 euros al año, la oposición se queja y el nuevo Gobierno defiende el alza

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de San Juan de Aznalfarache. -

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por la popular María Luisa Moya en coalición con Cambia San Juan, ha aprobado el régimen de retribuciones del nuevo gobierno local y de su personal eventual, con un alza global del "15 por ciento" según ha detallado el interventor municipal, pues el número de ediles con dedicación exclusiva sube de siete del anterior gobierno local a diez del actual, que alega que va a dedicarse "al mil por mil" a trabajar por el municipio.

Se ha incrementado el gasto político, porque hay más políticos cobrando que antes

Durante la sesión, la única edil de Con Andalucía , Blanca Montero (Podemos), ha alertado de que la propuesta de retribuciones del nuevo Gobierno local de coalición conformado por el PP y Cambia San Juan implica una "considerable subida" del gasto político, porque el nuevo gabinete cuenta con sus diez ediles todos ellos liberados "al cien por ciento" con dedicación exclusiva, frente a los siete con tal condición del anterior gobierno local del PSOE y de Unidas Podemos.

Además, ha aseverado que de dos miembros del personal eventual de confianza con dedicación exclusiva al cien por ciento del anterior mandato, en el actual serán "tres"; mientras en el caso de los asesores con dedicación al 75 por ciento, el número crece de uno a tres; toda vez que en el caso del número de asesores con dedicación al 50 por ciento, baja de cuatro a uno. "Se ha incrementado el gasto político, porque hay más políticos cobrando que antes", ha aseverado Blanca Montero.

MÁS DINERO

El portavoz de Vox, Ángel Bordas, ha corroborado que es "evidente" que el gasto político sube "un 20 por ciento más" que en el anterior mandato, en contra de lo que los partidos del nuevo gobierno "vendían" en la campaña electoral.

El exalcalde socialista, Fernando Zamora, ha criticado también esta "subida de 73.000 euros al año" en el coste político del Ayuntamiento respecto al anterior mandato municipal, implicando "un bocado a la masa salarial" del Ayuntamiento, en un momento en el que el mismo está "inmerso" en la elaboración de una nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

"Estamos hablando de una subida de cerca del 20 por ciento de la parte económica del equipo de gobierno y de sus asesores", "en donde van 17 personas" entre ediles y asesores, según el responsable socialista.

Por el Gobierno local, Carlos Amado, de Cambia San Juan, ha aclarado que los sueldos del gobierno local "no suben" nada más que lo correspondiente a la evolución del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). "Los sueldos son los mismos que había", ha asegurado.

TRABAJAR "AL MIL POR MIL"

La edil popular de Hacienda, de su lado, ha defendido el régimen de retribuciones del Gobierno local asegurando que la localidad no necesita un equipo de gobierno trabajando "al cien por ciento, sino al mil por mil" a cuenta de la situación heredada, defendiendo que estos salarios quedarán "congelados durante los cuatro años" del mandato.

El interventor municipal, de su lado, ha pormenorizado que el coste de los salarios de los concejales del nuevo Gobierno local supera en 31.522 euros al año al coste del anterior ejecutivo, pues crece de siete a diez el número de concejales del Gobierno local cobrando dedicación; mientras en el caso del personal de confianza, su coste sube 42.029 euros al año.

En total, según el interventor, el coste total del nuevo gobierno local sube 73.552 euros, de los 597.294 euros del anterior gabinete a 670.753 euros del actual, "un 15 por ciento más", con cargo al "ahorro" ya acometido en los capítulos de personal del Ayuntamiento.

"Ya me hubiera gustado que a usted le hubiera preocupado el dinero gastado en servicios públicos en la anterior legislatura", ha replicado la nueva alcaldesa popular, María Luisa Moya a su antecesor socialista, siendo el régimen de retribuciones aprobado con el voto a favor del Gobierno local y el voto contrario de los grupos de oposición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN