La
ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha destacado la importancia de
alinear las políticas de movilidad activa en el ámbito nacional, regional y local, para que sean
más eficaces y los
ciudadanos perciban en positivo esos cambios.
"Nos piden
coherencia en las decisiones; hoy
no podemos hacer un carril bici y al mes decidir suprimirlo. No debemos
reducir o retirar las Zonas de Bajas Emisiones. No es aceptable”, ha afirmado la ministra durante la inauguración de la tercera edición de los
‘Urban Mobility Days’, la
feria europea de la movilidad urbana, que se celebra en
Sevilla hasta el 6 de octubre organizado por la Comisión Europea con el apoyo de Mitma.
En la inauguración, en la que también ha participado la
comisaria europea de Transporte, Adina Vãlean, y la
consejera de Fomento de la Junta de Andalucía,
Sonia Díaz, la ministra ha sostenido que hay que
situar la seguridad en el núcleo de la movilidad activa y ha advertido de que "no podemos permitirnos nuevos
riesgos para los más vulnerables y que se generen
rechazos a esas nuevas formas de movilidad".
En este sentido, ha recalcado la necesidad de
mejorar las condiciones de la conectividad local para facilitar el acceso a las oportunidades y situar la seguridad en el núcleo de la movilidad activa, con la
integración del transporte público en los espacios peatonales y las infraestructuras de micro movilidad.
De hecho, ha destacado que el
transporte público ha sido una de las "bazas para
proteger a la ciudadanía de las consecuencias de la invasión rusa de
Ucrania y, al mismo tiempo, combatir la
inflación y la
dependencia energética y el consumo de
combustibles fósiles con
"medidas acertadas" como la
gratuidad en las Cercanías y la Media Distancia ferroviaria y las
bonificaciones en los servicios de autobuses y suburbanos, que "han funcionado y
han gozado de una enorme aceptación por parte de la ciudadanía”, ha asegurado.
Ha explicado que para llevar a cabo la
estrategia de movilidad Segura, Sostenible y Conectada, ha sido fundamental el
Plan de Recuperación y los fondos europeos
Next Generation, de los que el Ministerio ha destinado cerca de
6.500 millones a desplegar
zonas de bajas emisiones, a
renovar el transporte público para reducir sus emisiones y a fomentar la movilidad activa y promover un
cambio modal hacia el ferrocarril en el transporte urbano y metropolitano.
También ha incidido en la importancia de contar con una
hoja de ruta flexible como es la Agenda Urbana Española, entre cuyos objetivos está
humanizar las ciudades y pueblos,
evitar la dispersión urbana,
revitalizar la ciudad existente,
aumentar la proximidad y potenciar los medios de
transporte sostenible.
Sevilla como ejemplo de la Agenda Urbana
Como ejemplo de estas políticas ha puesto a Sevilla, que aprobó hace más de un año su
plan de acción de agenda urbana y al que se han destinado más de
cien millones de los fondos Next Generation para comprar
tranvías y autobuses eléctricos, carriles bici, así como el impulso dado al tramo norte de la línea 3 del
Metro y al proyecto para la
conexión ferroviaria con el aeropuerto.
Por su parte, la
consejera de Fomento de la Junta de Andalucía ha abogado por
la planificación y la coordinación de la administraciones en las infraestructuras de movilidad sostenible y ha apuntado que se están redactando los
planes de movilidad sostenible de esta comunidad autónoma.
Por si parte, el
delegado municipal de Movilidad, José Lugo, ha apuntado que este evento internacional "será un acontecimiento que servirá para
reforzar a nuestra ciudad como
referencia en sostenibilidad e innovación del sur de Europa", aunque también ha recordado que
"todavía faltan infraestructuras que necesitamos del Gobierno Central para seguir creciendo en movilidad como la terminación de la
SE-40 y la
conexión entre la
estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, entre otras".
Con motivo del evento,
Tussam facilitará a los asistentes
"800 tarjetas gratuitas de transporte público", implantando además "
lanzaderas gratuitas para que los participantes en estas jornadas puedan conocer el Real Alcázar y el barrio de Santa Cruz, entre otros puntos".
Durante tres días, estas reuniones de alto nivel estarán protagonizadas por charlas relacionadas con la relación entre m
ovilidad urbana, energía y cambio climático.
También se abordarán aspectos como los
nuevos modelos de circulación de personas y mercancías en las ciudades, como la multimodalidad y los diferentes sistemas de transporte público.
Según José Lugo, "Sevilla ha sido elegida como uno de los
principales referentes europeos en transporte sostenible, brillando con luz propia su extenso carril bici y su apuesta por el metro"; incluyendo las jornadas una mesa redonda basada en la intermodalidad del transporte público y el desarrollo de la red de metro.
Lugo ha señalado que "Sevilla acogerá estas importantes jornadas para la movilidad sostenible en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el año en que
nuestra ciudad ha sido elegida Capital Europea de Turismo Inteligente".