Álvaro Prieto subió a la parte superior del
tren trepando justo por la
intersección entre los vagones y allí
“instantáneamente” cayó fulminado al interior del hueco entre los vagones, donde
quedó oculto hasta que se
movió el tren, cuando fue descubierto por un equipo de RTVE que grababa en la zona de forma fortuita, cuatro días después de su desaparición.
Es uno de los aspectos que revela la
Policía Nacional del vídeo entregado por una gasolinera cercana en el
relato de la investigación de la desaparición y hallazgo del joven cordobés Álvaro Prieto, y en la que defiende que “
se siguió en todo momento el procedimiento establecido para este tipo de hechos”.
Así, según la Policía Nacional, tras presentarse la denuncia el día de la desaparición, sobre las ocho de la tarde se estableció contacto con
centros hospitalarios, asistenciales, “se
chequean las personas detenidas y se realizan otras gestiones varias, por si se
hubiese registrado algún incidente con esta persona”, gestiones que
fueron “infructuosas”.
Ya el viernes 13 se procedió a la r
econstrucción de los últimos movimientos del desaparecido, buscando
testigos y pidiendo
imágenes de seguridad a los establecimientos próximos a la estación de Santa Justa, trabajándose “sobre
varios avistamientos que resultaron negativos". También se solicitaron
mandamientos de localización del teléfono y varias gestiones, entre ellas la “solicitud de
examen por parte de Renfe de las
vías y de los trenes que habían transitado por esas vías durante la franja horaria de interés”.
El sábado las labores se centraron en “una
búsqueda amplia por las
inmediaciones de Santa Justa compuesta por agentes de la Policía Nacional, personal ferroviario y personal de la Unidad de medios aéreos
(helicóptero y drones)”. La búsqueda “amplia” alcanzó
hasta el término municipal de
Carmona e incluso
“a bordo de un tren hasta Córdoba”.
Todas las actuaciones anteriores habían dado resultado negativo, por lo que el
domingo 15 se centra la búsqueda “
más exhaustiva y pormenorizada en las inmediaciones de la estación de Santa Justa”,
incorporándose personal y medios de la
unidad canina de la
UME especializados en la búsqueda de personas. La búsqueda abarca la
parte soterrada que comunica
Santa Justa con San Bernardo y es realizada en el momento en el que
no hay circulación ferroviaria.
Ya el lunes, cuarto día de búsqueda, el
dispositivo conjunto de búsqueda con la UME
se dirige a la zona de talleres y vías próximas en dirección hacia Córdoba, donde iban en el momento en el que es
hallado el cadáver con el equipo de TVE y que iba a ser inspeccionado.
Sobre cómo murió Álvaro, relatan algunos aspectos del vídeo de la gasolinera que apuntaba a que había fallecido
electrocutado. “Tras el
visionado de una cámara de un establecimiento próximo (una gasolinera), que fue entregada a los investigadores el
domingo por la tarde, se observa como el finalmente fallecido
sube a la parte superior de un tren trepando justo por la intersección entre los dos vagones, y una vez en su parte superior
instantáneamente cae fulminado al interior del hueco existente entre los
dos vagones, donde quedó completamente
oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren la mañana del lunes”, concluye el comunicado.