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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

Sevilla inicia las obras urbanas de su nueva línea de metro 15 años después de la primera

Las obras en tramo urbano de la nueva línea de metro de Sevilla, la Línea 3, han arrancado este lunes quince años después de que se inaugurara en la capital

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  • La Junta de Andalucía ha licitado este mismo lunes la actualización del estudio de la Línea 2, que recorrerá Sevilla de Este a Oeste
  • Sánchez fecha la licitación del puente de la SE-40 a finales de 2025, como la conexión Santa Justa-aeropuerto
  • No hubo foto de familia en el acto y las tres autoridades intervinientes recibieron pitos y silbidos durante sus discursos

Las obras en tramo urbano de la segunda línea de Metro de Sevilla, la Línea 3, han arrancado este lunes quince años después de que se inaugurara la primera y única línea, gracias al inicio de los trabajos en el barrio de Pino Montano, aunque desde hace meses ya se trabaja en el ramal técnico.

Además, la Junta de Andalucía ha licitado este mismo lunes la actualización del estudio de la Línea 2, que recorrerá Sevilla de Este a Oeste, del barrio de Torreblanca al de Triana.

Los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta, Juanma Moreno, han participado en el acto oficial de comienzo de los trabajos en zona urbana para esta línea, que costará 1.300 millones en total -cofinanciada entre ambas administraciones a partes iguales-, de los que cien millones serán para este subtramo.

El acto no ha contado con fotografía oficial, el saludo entre los presidentes ha sido antes de entrar en la carpa instalada al efecto, y todos los intervinientes, hasta el alcalde de Sevilla, han recibido pitos y silbidos, especialmente los procedentes de un grupo de vecinos de Pino Montano que protestaban tanto por la eliminación del sistema de recogida neumática de basuras del barrio como por el hecho de no haber sido invitados al evento.

 

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El arranque de las obras del subtramo que irá desde Pino Montano hasta Los Mares (tres paradas) configurará el inicio de la futura Línea 3 hasta El Prado, aunque queda por cerrar el tramo sur, que lo llevará hasta la zona de Bellavista, cruzando toda la capital.

Este primer subtramo tendrá 2,5 kilómetros, una cuarta parte del recorrido de toda la línea, cuenta con un plazo de ejecución de 41 meses y da continuidad al ramal técnico que comenzó hace un año, hasta las cocheras, que está al 70 por ciento.

El intervalo que se va a construir ahora constará de tres estaciones (Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares), con una media de 630 metros entre ellas. La primera estación será en superficie y las otras dos subterráneas.

Esfuerzo compartido Gobierno-Junta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que su ejecutivo ofreció su apoyo "desde el principio" para impulsar una infraestructura "largamente demandada" en Sevilla, por lo que ahora cumple "con la palabra dada". Ha garantizado el "compromiso decidido" del Gobierno de España con el metro de Sevilla, que va "más allá de sus competencias", porque la infraestructura "lo merece".

"Hoy cumplimos con Sevilla, pero sobre todo con la gente de Sevilla", ha dicho Sánchez, quien entiende que estas infraestructuras "acercan territorios, ayudan a cerrar brechas, desigualdades y a cerrar heridas" de una "segmentación que castigó injustamente en el pasado a unas zonas".

Además, tras defender las inversiones de su Gobierno en Sevilla, con proyectos como la ampliación del Aeropuerto, la sustitución de tirantes del Centenario, la renovación de la línea de Alta Velocidad, ha destacado la puesta en servicio de "más de 20 kilómetros" de la SE-40, incluyendo el anteproyecto del puente entre Dos Hermanas y Coria con el "objetivo de licitar a finales del año que viene" las obras, la redacción del estudio informativo de la conexión entre Santa Justa y aeropuerto, que "estará listo el año que viene"; o el proyecto del estudio informativo de la conexión con Huelva por alta velocidad ferroviaria, actualmente en estudio la DIA.

Así, ha asegurado que el Gobierno protagoniza "un despliegue de actuaciones que no tiene precedentes" desde las grandes inversiones acometidas en Sevilla con motivo de la exposición universal de 1992, que marco un antes y un después para la ciudad.

Por su parte, Juanma Moreno ha hablado de una "deuda histórica" que se está saldando y ha defendido que el Gobierno andaluz mostró su "voluntad firme" con el metro desde el primer momento.

Además, seguirá "dando pasos adelante y avanzando en las necesidades de conexión" de Sevilla, ya que considera que no tiene las infraestructuras acorde a su historia, a su proyección internacional ni a su población.

Ha anunciado que esta mañana se ha licitado la actualización del estudio de la Línea 2, que conectará Sevilla Este, el distrito más poblado, con Triana, de Este a Oeste, por lo que siguen "avanzando en esta importante infraestructura".

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