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Los docentes convocan huelga en demanda de un aumento de plantillas

El paro, convocado para el 14 de mayo, se enmarca en la ruptura unilateral por parte de la Junta de las negociaciones con los sindicatos docentes

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  • Reclaman el derecho “legítimo y básico” a una negociación colectiva con la Consejería
  • Piden una bajada de ratio de profesores por alumnos, porque hay zonas en las que se está “sobrepasando” el límite legal
  • Reclaman equiparar las condiciones laborales con las del resto de España, pasando de 25 horas lectivas a 18

El creciente descontento de los docentes ante las "estresantes" condiciones a las que están sometidos, en gran parte ante la falta de personal, ha acabado en la convocatoria de una huelga general en todos los niveles educativos salvo el universitario para el próximo 16 de mayo. Los sindicatos reclaman el derecho “legítimo y básico” a una negociación colectiva con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pese a la alegada falta de presupuesto por parte de la misma.

"Ya existía una propuesta formal escrita" por parte de la Administración educativa, ha declarado Francisco Padilla, presidente de ANPE Andalucía, quien ha añadido que el argumento de la falta de presupuesto es “totalmente falso”, ya que la propuesta estaba pensada para el largo plazo. También ha señalado la fuerte “carga de estrés” a la que se exponen los docentes en las aulas y cómo desde la Consejería no se les permite “seguir avanzando”.

Los sindicatos han solicitado una bajada de ratio de profesores por alumnos, porque, pese al descenso de la natalidad, hay zonas en las que se está “sobrepasando” el nivel permitido, ha apuntado la responsable de Enseñanza Pública Docente en CCOO, Lola Escabias, que también ha señalado la necesidad de equiparar las condiciones laborales del personal docente con las del resto de España (salvo Madrid), pasando de las actuales 25 horas lectivas a 18.

Escabias ha reclamado, además, mejoras en la atención a la diversidad para el alumnado más vulnerable, puesto que en la actualidad, “una maestra de pedagogía terapéutica de audición y lenguaje puede atender, en algunos casos, a más de 35 alumnos”, lo que provoca una escasa atención. Ha denunciado también la “excesiva carga burocrática” a la que son sometidos en el sector de la enseñanza y que “no reportan ninguna mejora” más allá de ser “papeles que no llevan a ninguna parte”.

Carmen Yuste, responsable de Acción Sindical en USTEA, ha llamado a una “movilización masiva” y ha destacado el apoyo que la iniciativa ha recibido tanto por parte de otras organizaciones sindicales como desde el propio personal docente. “La gente tiene ganas de salir a la calle”, ha avisado para también invitar “a toda aquella persona preocupada por la situación de los servicios de la educación pública” a ser partícipe de la protesta.

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