El muelle de Tablada tendría una ocupación superior a las 8.000 personas sumando la Torre

Publicado: 25/09/2024
La dotación de aparcamientos prevista sólo como posible sería nueve veces inferior y fuera del ámbito del distrito portuario
La torre de 65 metros de altura que proyecta la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) junto al puente de las Delicias en el denominado Distrito Urbano Portuario (DUP), motivo éste por el que se ha modificado el Plan Especial del Puerto, añadirá aún más presión a la búsqueda de aparcamiento por parte de quienes trabajen en el muelle de Tablada ( es sólo una fracción del DUP); los visitantes a los comercios, restaurantes y otros que allí se instalen y los vecinos del entorno. Éstos temen ver invadidas sus calles, ya de por sí sin capacidad suficiente, por los automovilistas que no encuentren plaza en el nuevo complejo proyectado y que se desplacen a los barrios de los alrededores.

La Autoridad Portuaria ha publicitado las bondades del Distrito Urbano Portuario con, entre otras, una apuesta por la movilidad peatonal; el transporte público incluso con un sistema de autobuses automáticos y sin conductor impresos en 3D que conecte todo el recinto en sólo 5 minutos; una red de carriles-bici y el uso de los transportes públicos que discurran por el entorno (autobuses de Tussam y la futura línea 3 del Metro).

APARCAMIENTOS

En cuanto a los aparcamientos, se ha realizado una estimación teniendo en cuenta que las alternativas propuestas podrán acometerse en función de las necesidades según el desarrollo de las distintas áreas.

Se han seguido los siguientes criterios para la estimación del número de plazas potencialmente viables:

-El aparcamiento en superficie será muy reducido y restringido en las áreas 1 y 2, y algo más extenso en la urbanización de las 4 y 5.

-En las áreas con edificaciones protegidas las infraestructuras de aparcamiento quedarán supeditadas a los criterios de protección.

-Se ha considerado la posibilidad de ejecutar un parking subterráneo en Guadalhorce.

-Se han previsto 2 plantas bajo rasante en las edificaciones de nueva construcción y una planta en los grupos de naves.

-El ratio por plaza considerado ha sido de 30 m2 para las nuevas edificaciones y 35 en los grupos de naves, donde además se ocupa únicamente el 80% de la huella.

Se obtendrían casi 5.000 plazas de aparcamiento en el Distrito Urbano Portuario, alcanzando un ratio de 0,8 plazas por cada 50 m2 construidos, una cifra muy favorable según la Autoridad Portuaria si se tiene en cuenta que se trata de un ámbito con casi 75.000 metros de construcciones existentes protegidas. La tabla con la estimación de aparcamientos es la siguiente:



El desarrollo de las alternativas propuestas irá ajustándose a la superficie construida final, a los usos y actividades desarrolladas, y a la demanda real de aparcamientos generada.

EL APARCAMIENTO EN ALTURA

Hasta aquí la "literatura" del Plan Especial en materia de aparcamientos, los cuales se concentrarán entre las actuales instalaciones de Frigodocks y el puente del Centenario. Ya vimos que las plazas en el denominado ‘hub de aparcamiento sobre rasante’, esto es un aparcamiento en altura en un edificio específicamente dedicado a este fin se han reducido de las 1.400 anunciadas en su día a tan sólo 922.

Y, por otra parte, pese a que se ha hablado de 800 plazas bajo rasante en la avenida de Guadalhorce, en el cuadro del Plan Especial reproducido sobre estas líneas y único documento oficial al respecto, el número se reduce a 227 (3,5 veces menos) y el proyecto queda calificado como una mera posibilidad, habida cuenta su coste y el escaso espacio disponible.

Tal como se aprecia en el cuadro del Plan Especial, los aparcamientos se prevén realmente en la denominada Ampliación del Muelle de Tablada y en las Concesiones Sur (desde la anterior hasta el puente del Centenario), pero no en el Muelle de Tablada propiamente dicho (tinglados y naves regionalistas del 29), donde junto al puente de las Delicias se proyecta la torre de 65 metros de altura.

Se trata, pues, de una franja rectangular de unos 675 metros de larga por unos 200 de anchura en números redondos, con una superficie estimada de 135.000 m2.

LA TORRE DE 65 METROS

Conforme a las recreaciones de la torre publicadas por la APS puede estimarse que la planta de la misma será de unos 1.870 m2 en números redondos.

La cantidad de personas que pueden caber en un edificio de 65 metros de altura depende de varios factores, como el número de plantas, el área de cada una de las mismas, y las normas de ocupación establecidas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Podríamos hacer la siguiente estimación:

Área de cada planta: Este es un dato clave. Si conocemos el área en metros cuadrados de cada planta podemos estimar cuántas personas pueden caber en cada una de ellas. Supongamos que el edificio tiene un área de 1.870 m² por planta, aunque puede varias según el diseño de la torre.

Altura de cada planta: Suponiendo que cada planta tenga una altura promedio de 3 metros (una altura estándar), el edificio podría tener unas 21-22 plantas (65 metros ÷ 3 metros/planta = 21.67), aunque como habrá que destinar espacio para las instalaciones de climatización, ascensores, comunicaciones y demás vamos a considerar como plantas útiles realmente 18.

Ocupación por metro cuadrado: Según las normas de ocupación para edificios comerciales u oficinas, una regla general es que se permitan entre 5 y 10 m² por persona, dependiendo del uso. Para espacios más abiertos o de trabajo denso, como oficinas con escritorios, se pueden usar 10 m² por persona como referencia. Para auditorios o espacios más compactos, se podría usar una cifra menor, de entre 1 y 3 m² por persona.

Si siendo generosos consideramos una ocupación en oficinas de 10m2 por persona en la torre, el resultado sería el siguiente:

-Personas por planta: 1.870 m2 ÷ 10 m²/persona= 187 personas trabajando por planta.

-Personas en el edificio completo: 187 personas/planta × 18 plantas = 3.366 personas trabajando diariamente en la torre.

Ese sería el número con una ocupación de la torre al 100%. Por prudencia, vamos a estimar una ocupación media del 80%, al menos en los primeros tiempos del rascacielos (en la torre Pelli, las plantas de oficinas están ocupadas al 96% años después de su inauguración), con lo cual la cifra sería de 2.693 personas.

A este número estimado de trabajadores fijos en el inmueble habría que añadir la población flotante, como clientes en visita y proveedores.

TINGLADOS Y NAVES

Al flujo de personas provocado por la futura torre hay que sumar el de los tinglados portuarios. Un solo tinglado tiene una superficie de 5.409 m², y hay 4 tinglados.

Por otra parte, cada bloque de Naves Industriales Regionalistas de la avenida de Las Razas tiene una superficie de 7.732 m². Hay 6 bloques, y hay que añadir otro de 2.862 m².

Así pues, a la torre de 65 plantas habría que añadir:

–4 tinglados X 5.409 m² = 21.636 m² ÷ 10 m²/persona = 2.163 personas. Al 80% de ocupación, 1.730 personas.

–6 Bloques de Naves Regionalistas de 7.732 m² más uno de 2.862 m²= 49.254 ÷ 10 m²/persona = 4.925 personas. Al 80% de ocupación, 3.940 personas.

Hemos preferido ser prudentes con los cálculos, porque en los tinglados se han previsto establecimientos de restauración, y en las naves regionalistas ya se habla de dotarlas interiormente de dos plantas (mediante una entreplanta), con lo que la densidad sería mucho mayor.

En resumen, la estimación a la baja arroja la cifra de al menos 8.363 personas trabajando diariamente en el Muelle de Tablada y sin contar los clientes y proveedores. Todos ellos compitiendo para aparcar en una franja en la que se pretende restringir la circulación privada y estudiar la mera posibilidad de construir en la avenida Guadalhorce, ya en la ampliación del muelle, un aparcamiento soterrado de 227 plazas.

La ratio sería de una plaza por cada 37 trabajadores fijos, plazas situadas a al menos 675 metros de distancia del puente de las Delicias. Estos explican el temor de los vecinos del entorno a ser invadidos con sus coches por el personal y por los clientes del Distrito Urbano Portuario.

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