“Andalucía no tiene un problema de financiación porque nunca ha recibido tanto dinero como en los últimos años”. Así lo ha confirmado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el programa ‘Acento Andaluz’ que presenta y dirige Fernando Pérez Monguió, en 7TV Andalucía.
Espadas ha explicado que la financiación que recibe Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el actual gobierno es “histórica” y que “el problema es que lo hace con un modelo de financiación de Rajoy, que permitió que a Andalucía llegaran las menores transferencias a Andalucía, 11.000 millones de euros menos, cuando ahora llegan 34 millones de euros más”.
Ha dicho: “El modelo de financiación económica está muy condicionando a la situación económica y la recaudación y como ahora ambas son buenas, tenemos un momento de financiación muy bueno”.
Sin embargo, apuesta por “un modelo de financiación nuevo porque en España puede volver a gobernar el PP y ése es el momento cuando Andalucía es peor tratada”.
Igualmente, denuncia que “lo que hay en Andalucía es un grave problema de gestión porque esos presupuestos y recursos no se están traduciendo en que los servicios públicos funcionen mejor”.
Afirma que con la menor recaudación de la Junta de Andalucía al bajar los impuestos, “se desenmascara el milagro económico” que defiende el presidente, Juanma Moreno.
Ha dicho: “Se desenmascara a lo que dice del milagro económico y de sus políticas, que dice que llevan a Andalucía a liderar el desarrollo económico del país. Eso es falso y los andaluces lo saben. Bonilla ha intentado copiar a Ayuso, cuando la situación de Andalucía y Madrid es distinta. Competir en rebajar los impuestos a los más ricos para atraer a las grandes fortunas es una entelequia”.
Le ha afeado al presidente del Gobierno andaluz que hable de dependencia. “Hace falta tener poca vergüenza política para que Juanma Moreno venga a hablar de dependencia en Andalucía, cuando los siete años del gobierno del PP en España significaron la crisis más importante para mantener ese derecho, que tuvieron que llevar a cabo, a pulmón, los últimos gobiernos socialistas”.
Finalmente, Espadas ha mostrado “ilusión” por demostrar que el PSOE va a volver a ser el Gobierno de Andalucía”, asegurando que quiere que “los ciudadanos vean que los socialistas como los más autocríticos” con ellos mismos.
Ha terminado: “No nos conformamos y siempre consideramos que debemos hacer más por la gente. Pido una oportunidad para este PSOE, para la gente que se deja la piel en su pueblo y en los barrios, que quiere ser el socialista de a pie que se interesa por conocer los problemas de primera mano y hacerlos suyos si le dan la confianza para gobernar .