El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 12/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Declaran culpable al reo que mató al compañero de celda en la cárcel de Morón

El fiscal mantiene su petición de 17 años y la familia del fallecido ve responsabilidad subsidiaria en Instituciones Penitenciarias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El acusado durante el juicio. -

El jurado popular del juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla contra un preso de la cárcel de Morón de la Frontera acusado de asesinar a su compañero de celda en febrero de 2023 ahorcándole con un cordón de calzado, extremo reconocido por el encartado alegando que no quería cometer el crimen y que intentaba inmovilizar a la víctima defendiéndose de una agresión previa; le ha declarado culpable de matar "intencionadamente" a su compañero mediante un ataque "sorpresivo y por la espalda, sin posibilidad de defensa".

Así se ha pronunciado este martes el jurado popular por una mayoría de siete votos a favor en dicho veredicto de culpabilidad, que incluye la determinación de que el inculpado, O.E.K., de nacionalidad marroquí, actuó "de forma intencionada" para acabar con la vida de su compañero de celda y, en un momento de "tranquilidad" entre ambos dentro de la estancia, le asaltó "sorpresivamente, por la espalda", asfixiándole primero mediante sus brazos para después "ahorcarle" atando su cuello con un cordón a la litera para después ejercer la presión necesaria para causar su muerte, "sin posibilidad de defensa" por parte de la víctima.

En concreto, el jurado popular ha declarado probado, por una mayoría de siete votos, que aquel 28 de febrero de 2023, mientras ambos presos estaban en la celda que compartían desde poco tiempo antes en la cárcel de Morón de la Frontera, el acusado "aprovechó" que el otro reo estaba sentado dándole la espalda mientras escribía una carta a su familia y "de forma súbita y sorpresiva, se abalanzó sobre él" y, "con ánimo de acabar con su vida", comenzó a estrangularle rodeando primero su cuello con sus brazos y ejerciendo presión los mismos y haciendo igualmente uso de "un cordón a modo de lazo".


LA VERSIÓN DEL ACUSADO

O.E.K., de su lado, aseguraba en el juicio que él y su compañero de celda se enzarzaron en una discusión y en una "pelea" porque a él le molestaba que la víctima fumase. En ese marco, señalaba que su compañero de celda le "atacó" y le "agredió" en primer lugar. "Empezó a golpearme. Me tuve que defender. No tenía otra opción", se encogía de hombros.

El jurado popular también ha declarado probado, por mayoría, que el acusado anudó el cordón por un extremo al cuello de la víctima y por el otro a la barra de la litera, "ahorcándolo" hasta la muerte, todo ello sin que la víctima tuviese ninguna "posibilidad de defenderse", toda vez que el encartado aseguraba en el juicio que sólo intentó inmovilizar a su compañero de celda para que "no siguiera" con la agresión, asegurando así que no quería matarle.

"Yo no mato por la espalda", aseveraba el inculpado, negando que abordase a su compañero de esa manera, si bien el jurado popular, por una mayoría de siete votos, ha declarado a O.E.K. culpable de "matar intencionadamente" a su compañero de celda, mediante un "ataque sorpresivo y repentino, sin darle posibilidad de defensa o de huir", constatando que fue un ataque "por la espalda".

"SIN OPORTUNIDAD DE DEFENSA"

Y es que durante las pruebas testificales y forenses desplegadas en el juicio, según ha remarcado el jurado popular, ha quedado de relieve que el inculpado cometió los hechos cuando ambos estaban en la celda "en un ambiente de tranquilidad", abordando "por detrás" a la víctima, "sin darle oportunidad de defensa".

Ya por unanimidad, el jurado popular ha declarado que el acusado "ha confesado" la autoría del crimen en todo momento y ha "facilitado" la investigación de los hechos.

Tras este veredicto, el fiscal del caso, que inicialmente reclamaba para el acusado 19 años y 11 meses de prisión y que indemnice con un total de 197.820,56 euros a la familia del fallecido por un presunto delito de asesinato, ha ratificado su posterior petición en la fase de conclusiones definitivas, en la que tras apreciar la atenuante de confesión, redujo a 17 años de cárcel su petición de privación de libertad, extremo que ha mantenido.

El fiscal ha vuelto a solicitar que la pena de cárcel sea cumplida en su totalidad "por la entidad del delito cometido, en atención a la necesidad de garantizar la defensa del orden jurídico y el restablecimiento de la confianza de la norma infringida, dada la odiosidad y entidad de la tipología delictiva".

Las acusaciones particular ejercidas por familiares de la víctima se han adherido a esta petición del fiscal, reclamando además que Instituciones Penitenciarias sea declarada como responsable civil subsidiaria de la indemnización reclamada, por aspectos como su "inactividad" a la hora de garantizar la seguridad del preso fallecido, pues fue asignado a una celda con otro reo peligroso como era O.E.K., que durante el juicio reconocía que había tenido hasta 20 peleas en el centro penitenciario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN