Luis D.C., el hombre que compró un piso embargado en la calle León XIII a Juan Guerra, hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra e imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible por la venta de este inmueble, ha reconocido que no le pagó cantidad alguna ni cumplió el compromiso de levantar la carga que pesaba sobre el piso en cuestión, que ahora tiene alquilado a terceros.
De este modo, Luis D.C. ha comparecido en la mañana de este miércoles ante el juez del caso, Iván Escalera, imputado como cooperador necesario de un delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible, y ha explicado que fue en agosto de 2007 cuando se llevó a cabo la operación de compraventa del piso, que estaba valorado pericialmente en 207.000 euros y que fue vendido finalmente por 205.000 euros, que era la carga que pesaba sobre el mismo.
Así, y según han indicado fuentes del caso, el imputado ha relatado que se comprometió por medio de una escritura pública a levantar esa carga, aunque finalmente no inscribió el inmueble en el Registro de la Propiedad y, por tanto, no cambió la titularidad del mismo, que sigue a nombre de Juan Guerra, porque no tenía los 17.000 euros necesarios para pagar el impuesto de transmisiones.
Por tanto, Luis D.C., que ha estado en prisión por otros hechos, ha reconocido que no pagó nada a Juan Guerra, que no inscribió el piso en el Registro de la Propiedad y, que por tanto, el inmueble sigue a nombre del hermano de Alfonso Guerra, a pesar de lo cual actualmente lo tiene alquilado a terceros y se viene beneficiando de las cantidades mensuales que éstos van pagando, según las fuentes consultadas por Europa Press.
Durante su declaración ante el juez del caso, que se ha prolongado por espacio de media hora, el imputado ha admitido que fue él quien propuso la compra del piso de León XIII a Juan Guerra, a quien conoció "por medio" de uno de sus hermanos, Adolfo Guerra, aunque ha señalado que actualmente "no tiene relación" con el primero de ellos, ya que no lo ha visto desde que hicieron la operación de compraventa.
JUAN GUERRA SE SIENTE "PERJUDICADO"
La pasada semana, el propio Juan Guerra compareció ante el juez también como imputado, pues "con ánimo de entorpecer la ejecución del embargo que tenía por la responsabilidad civil" derivada de la única sentencia que le condenó "ha enajenado un bien inmueble", en concreto un piso ubicado en el número 16 de la calle León XIII que vendió en agosto de 2007.
Juan Guerra negó los hechos que se le imputan, diciendo que se siente "perjudicado" porque el comprador "no pagó nada ni levantó el embargo". Así, explicó que éste no inscribió la adquisición del inmueble de la calle León XIII en el Registro de la Propiedad, por lo que el inmueble sigue a su nombre, y ello le ha llevado a "perder" otro inmueble, pues, para cobrar el embargo, el Juzgado le ha requerido un piso ubicado en la calle Pedro Pérez Fernández.
La investigación sobre Juan Guerra tiene su causa en la ejecución de la sentencia en la que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla lo condenaba por delito fiscal a dos años de prisión y una multa de 300.000 euros -50 millones de pesetas de la época-, así como a indemnizar a Hacienda por los 246.414 euros que defraudó en las declaraciones de los ejercicios económicos de 1988 y 1989.
UN ÚNICO FALLO CONDENATORIO
Esta sentencia, el único fallo condenatorio contra Juan Guerra, fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras ello, Guerra recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), que igualmente rechazó los argumentos de la defensa en una sentencia que, no obstante, contenía un voto del magistrado Manuel Jiménez de Parga, que consideraba que Guerra fue víctima de un "proceso inquisitorial" y de una investigación dirigida "contra su persona con noticias vagas e imprecisas".
No obstante, y una vez que el Juzgado de lo Penal referido inició la fase de ejecución de la sentencia, el hermano de Alfonso Guerra se declaró insolvente para abonar tanto la multa como la indemnización a Hacienda, a pesar de lo cual vendió un piso de su propiedad sometido a embargo.
A finales de 2010, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal deducir testimonio contra Juan Guerra por un posible delito de alzamiento de bienes, y finalmente ha sido el Juzgado de Instrucción número 6 el que ha iniciado la investigación.